_
_
_
_
_

Astro Parks esgrime su experiencia internacional para gestionar CACSA

Mundosenti2 se encargará de la dinamización de eventos si la oferta se impone a las otras dos que aspiran a la concesión

Una imagen del acuario de Barcelona que gestiona Astro Parks.
Una imagen del acuario de Barcelona que gestiona Astro Parks.

La oferta presentada por Aspro Parks para hacerse con la gestión y explotación de L' Oceanogràfic y L' Agora y prestar apoyo para la dinamización de la Ciudad de las Artes y las Ciencias (CACSA) plantea una "propuesta de ocio conjunta" que eleve el nivel de ocupación del complejo y genere mayor afluencia de tráfico, tanto local como turístico. Su director general, Javier Carbajo, no ha ofrecido cifras de inversión ni proyectos concretos "por confidencialidad" y para evitar que le puedan reprochar que está presionando para que le adjudiquen el concurso.

Carbajo ha comparecido con el fundador de Mundosenti2, Lorenzo Pérez, su "colaborador estratégico" en producción de contenidos y eventos, y ha insistido en la "experiencia y especialización" que les caracterizan, al ser el mayor operador de parques de ocio en Europa por número de centros, con 60 parques en doce países --doce en España, entre ellos L'Aquarium de Barcelona y diversos Aqualand--, 4.000 empleos directos en pico de temporada y 14 millones de visitas anuales.

En caso de resultar ganador del concurso, que Carbajo prevé que se resuelva "en torno al verano", aportarían a L' Oceanogràfic una doble sinergia, tanto de equipos de conocimiento como de especies, con intención de que sea "polo de atracción de CACSA y viceversa".

Para L' Agora, apuestan por "consolidar una oferta estable, diversa y sólida" como "única manera de recuperar un espacio que tiene muchas posibilidades", y también "bastantes limitaciones" como tamaño insuficiente para espectáculos de gran formato, que se podrían hacer en el espacio exterior, previo acuerdo con CACSA, que seguirá gestionándolo. Para el Museo de las Ciencias proponen "una oferta diversa para ganar un público diferente y generar tráfico" y, para el Hemisfèric, "una propuesta muy innovadora en lo tecnológico", enfocada al público joven y las nuevas tecnologías.

El fundador de Mundosenti2 ha valorado el potencial del complejo y ha abogado por "recuperar el espíritu de cuando se inauguró", cuando se produjo un "efecto champán" que atrajo multitud de eventos corporativos, y ha precisado que proponen para L' Agora una oferta continua, aunque no diaria, diversificada y con contenidos internacionales y que abarque eventos musicales, gastronómicos, de entretenimiento familiar y otros relativos a estilos de vida.

Según el responsable de Aspro Parks, que acude al concurso como "perdedor" del anterior convocado para gestionar L' Oceanogràfic, la oferta presentada es "realista", a la par que "ambiciosa" y "ganadora", y que "da comodidad y tranquilidad" a la administración en cuanto a que gestionaría estos activos "con el mayor conocimiento y sensibilidad que hay en el mercado".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

A preguntas de los medios, ha manifestado que "las bases se han endurecido respecto al concurso anterior", al aumentar el perímetro de gestión con la inclusión de otros edificios y "endurecer ciertas condiciones de compromisos por parte del que se presenta", en un pliego "pensado y muy trabajado" que, a su juicio, muestra que "no se trata de gestionar L'Oceanogràfic, sino de dinamizar CACSA".

Según Carbajo, la "importante complejidad" que se aprecia al "mirar al detalle" el complejo ha dejado fuera del concurso a diversos grupos y, en cuanto a las tres ofertas presentadas, opina que todas han encontrado "huecos para aportar valor" y que hay "claras diferencias" entre ellas, lo que otorga a la Generalitat la "oportunidad de elegir el modelo de gestión que quiere".

En su caso, ha remarcado la importancia de "tener muy claro qué se quiere hacer" con los espacios de CACSA y, sobre todo, de "haberlo hecho antes" y ser "suficientemente humildes" para recurrir a otras empresas para aquello que no saben hacer. "No venimos a hacer ningún experimento", ha sentenciado.

Aspro Parks gestiona parques acuáticos, de naturaleza (animales y botánicos) y de atracciones, así como museos y estaciones de esquí, y subraya asimismo su experiencia en gestión de centros de ocio de propiedad pública en Alemania, Austria y Dinamarca.

Carbajo ha destacado que siempre realiza "apuestas a largo plazo" y que, de hecho, nunca ha vendido ninguno de los parques que ha comprado, al tiempo que ha remarcado su apuesta por construir un "modelo de negocio sostenible". Ha subrayado asimismo el compromiso de Aspro Parks con proyectos de educación, conservación, investigación, enriquecimiento ambiental y acción social.

Para los contenidos para los edificios aledaños a L' Oceanogràfic requeridos en el pliego, ha adoptado un acuerdo con Mundosenti2, que "conoce muy bien" tanto CACSA como Valencia y tiene "muy claro lo que hay que proponer para relanzar el proyecto de la Ciudad de las Artes". Desde 2002 ha realizado eventos musicales, deportivos, familiares y corporativos en este complejo, y en Valencia, conciertos como Shakira o Iron Maiden y espectáculos de El Circo del Sol, y ofrece garantía de eventos internacionales como socio de Live Nation, Disney/Field Entertainment y Viacom Media/MTV.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_