_
_
_
_
_

Los socialistas acusan a Olivas de hacer de Bancaja su “cortijo”

Un nuevo escándalo por un crédito para comprar una finca mexicana afecta al expresidente

El expresidente de la Generalitat y de Bancaja, José Luis Olivas.
El expresidente de la Generalitat y de Bancaja, José Luis Olivas.JORDI VICENT

El portavoz del PSOE en el Congreso, Antonio Hernando, cree que el escándalo sobre el presunto préstamo que el expresidente de Bancaja José Luis Olivas concedió a unos empresarios que le habrían pagado a él y a otros directivos de la entidad financiera un viaje de lujo a Cuba constituye el "último eslabón" que demuestra que el presidente y los dirigentes del PP valenciano usaba la caja como "su cortijo personal".

Así se ha pronunciado el socialista en la rueda de prensa posterior a la Junta de Portavoces del Congreso, al ser preguntado por la información que desvela la Cadena SER. Según esta información, los empresarios Juan Ferri y José Baldó adquirieronla finca mejicana El Zacatón por 49 millones de euros por medio de una sociedad interpuesta. Y pocas semanas después, una empresa participada por Banco de Valencia y Bancaja, ambos presididos por Olivas, compraron esa misma finca a la sociedad de Ferri y Baldó por 125 millones de euros. Con lo que el beneficio para los dos empresarios ascendió a 76 millones de euros.

Se da la circunstancia de que un día antes de que Ferri y Baldó hicieran la primera compra de la finca por 49 millones, Bancaja y Banco de Valencia habían concedido a su participada Grand Coral un préstamo de 125 millones de euros para la adquisición de esa misma finca.

Ferri y Baldó habrían pagado a Olivas viajes a Cuba en un jet privado durante su etapa como máximo responsable de Bancaja, según revelarían los correos electrónicos que obran en poder de la Guarda Civil en el marco de la investigación de la Audiencia Nacional sobre las supuestas irregularidades cometidas en las inversiones conjuntas del grupo financiero y los empresarios de Benidorm en el Caribe.

"Éste es el ultimo ejemplo, el último eslabón que pone de manifiesto cómo el PP y el presidente Olivas han utilizado Bancaja como si fuera su cortijo personal. El suyo y el de los dirigentes del PP en la Comunidad Valenciana", ha afirmado Hernando.

El portavoz adjunto de UPyD en el Congreso, Carlos Martínez Gorriarán, ha afirmado por su parte que lo sucedido en las cajas de ahorros españolas es "una historia de una abyección, de una suciedad, impresionante".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_