_
_
_
_
_

Incidentes en el recuerdo a las víctimas del 3 de Marzo

Dos detenidos por atentado contra la autoridad y desórdenes públicos y cinco 'ertzainas' contusionados

Acto de solidaridad en Vitoria con las víctimas del 3 de Marzo.
Acto de solidaridad en Vitoria con las víctimas del 3 de Marzo.L. RICO

 Vitoria ha recordado, un año más, a las víctimas del 3 de Marzo, aunque han vuelto a surgir incidentes. Dos detenidos por atentado contra la autoridad y desórdenes públicos, y cinco ertzainas contusionados, es el resultado de los incidentes registrados en la capital alavesa tras concluir la manifestación en recuerdo de la huelga general del 3 de Marzo de 1976, que se saldó con cinco personas muertas y más de 150 heridos de bala por la actuación de la Policía.

Según ha informado el Departamento vasco de Seguridad a Europa Press, los incidentes han comenzado pasadas las ocho y media de la tarde en el Casco Viejo de la capital alavesa cuando encapuchados han cruzado y quemado contenedores. También han quemado un cajero automático en la calle Cuchillería.

Efectivos de la Ertzaintza han acudido al lugar y han sido recibidos con el lanzamiento de piedras, botellas y tornillería. Por su parte, los agentes de la Ertzaintza han empleado material antidisturbios y elementos de lanzadera.

Como consecuencia de la trifulca, cinco agentes han resultado contusionados de diversa consideración y se han practicado dos detenciones por delitos de atentado contra la autoridad y desordenes públicos. Minutos antes de las once y media de la noche la tranquilidad era la nota predominante en el Casco Viejo vitoriano.

La marcha ha comenzado a las 19.30 horas en la Plaza del 3 de Marzo, tras una ofrenda floral, y ha concluido en la Virgen Blanca, muy cerca del casco viejo, donde se han registrado los incidentes.

En cuanto a las reacciones políticas, el PNV ha exigido este martes al Gobierno central que incluya a los familiares del 3 de Marzo dentro de la Ley Integral de Protección de Víctimas del Terrorismo y ha criticado la "cerrazón y olvido" del PP hacia este colectivo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El candidato de EAJ-PNV a diputado general de Álava, Ramiro Gonzalez, ha expresado su solidaridad y cercanía con la asociación en el 39 aniversario de los sucesos de 1976, en los que murieron cinco trabajadores por disparos de la Policía y resultaron heridos un centenar, durante el desalojo de la iglesia de San Francisco del barrio de Zaramaga, en Vitoria, en la que estaban celebrando una asamblea de trabajadores.

"El Gobierno del Partido Popular ha abandonado a estos familiares, que merecen tener la condición de víctimas del terrorismo, a todos los efectos", ha defendido Gonzalez.

En este sentido, ha señalado que "es obvio que la brutal actuación de las Fuerzas de Seguridad del Estado el 3 de marzo de 1976 en Vitoria fue totalmente ilegal además de desproporcionada al producir cinco fallecidos y más de 100 heridos, al menos 26 de ellos con herida de bala". "Fue una injustificada masacre que el Gobierno español debe de reconocer y resarcir", ha insistido.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_