_
_
_
_
_
partidos políticos

Podemos irá a las municipales en Vitoria con el nombre Hemen Gaude

En la decisión han participado solo 163 personas de las 1.300 inscritas en el partido en Álava

Las bases de Podemos han decidido presentarse a las elecciones municipales en Vitoria bajo la denominación Hemen Gaude (Aquí Estamos), un partido independiente de la formación pero que contará con su respaldo y que estará formado por sus integrantes.

Entre el jueves 26 de febrero y el domingo 1 de marzo las bases de Podemos en Álava han votado a través de Internet para decidir si concurrían a los comicios locales en Vitoria y, en caso afirmativo, bajo qué forma jurídica hacerlo. Para ello existían dos opciones, crear una agrupación de electos o una plataforma ciudadana o bien constituir un partido "instrumental", es decir una formación independiente con otras siglas pero integrada por gente de Podemos.

Esta última ha sido finalmente la fórmula elegida, según Podemos, que ha reconocido que la participación en las votaciones ha sido escasa, ya que sólo han tomado parte 163 personas de las 1.300 inscritas en el partido en Álava.

De esta manera, aunque por poco, se ha superado la participación del 10 % que es el "mínimo indispensable" que exigen los estatutos de Podemos para dar por buena la votación, con lo que no será necesario repetirla.

Los participantes en la votación virtual se han mostrado muy divididos a la hora de escoger la forma jurídica con la que concurrir a las elecciones. De hecho, la opción de crear un partido ajeno a Podemos se impuso por apenas 7 votos, han explicado las mismas fuentes.

El secretario general de esta formación en Vitoria, Fernando Iglesias, ofrecerá mañana una rueda de prensa para informar de los resultados de la votación con mayor precisión y para avanzar detalles sobre los plazos de constitución de Hemen Gaude.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_