_
_
_
_
_
el final del terrorismo

Etxerat traslada al Partido Popular Europeo el problema de la dispersión

Los familiares de presos de ETA mantienen diez reuniones con europarlamentarios

El País
Una de las reuniones mantenidas por el colectivo Etxerat en Bruselas.
Una de las reuniones mantenidas por el colectivo Etxerat en Bruselas.

Una delegación de Etxerat, compuesta por once familiares de presos de ETA, ha mantenido un total de diez encuentros con europarlamentarios en la primera jornadade su estancia en Bruselas. Según este colectivo, entre las reuniones se encuentra la celebrada con el europarlamentario del Partido Popular Europeo Frank Engel.

En la reunión, el europarlamentario por Luxenburgo ha subrayado que "no entiende que la política penitenciaria no se flexibilice para ayudar en la resolución del conflicto y que tampoco entiende que en este momento político se sigan manteniendo las medidas excepcionales contra los presos que afectan directamente a los familiares", señala la nota de Etxerat.

Por la mañana, Etxerat ha mantenido seis reuniones, entre las que ha destacado la recepción oficial en el Parlamento de Flandes y la reunión con unos de los Vicepresidentes del Parlamento Europeo y miembro de Syriza, Dimitrios Papadimoulis.

Esta tarde, han sido los europarlamentarios Ilhan Kyuchyuk de Bulgaria, Helmut Scholz, Alemania, Izaskun Bilbao, Euskal Herria, Tatjana Zdanka, Estonia, además de Ana Miranda, delegada del BNG en Europa quienes han recibido a la delegación.

Etxerat recuerda que la dispersión ha causado la muerte de 16 personas

La jornada ha comenzado con la reunión en el Parlamento flamenco y, posteriormente, parte de la delegación se ha trasladado al Flemish Peace Institute, mientras otros representantes de Etxerat se han reunido en el Parlamento europeo con europarlamentarios de diferentes grupos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En concreto, han mantenido encuentros con Malin Bjork miembro del partido Ventespartiet y vicepresidente del grupo GUE/NGL, con Lidia Senra de ANOVA, con el flamenco Bart Staes (De Groen, Greens/ EFA) o con Mark Demesmaeker del grupo N-VA.

En las reuniones, según ha explicado Etxerat, han narrado en el "sufrimiento" que genera la dispersión a los familiares y amigos de los presos de ETA, que "tienen que trasladarse miles de kilómetros todos los fines para visitar a sus seres queridos". "Un sufrimiento calculado que vulnera sistemáticamente los derechos humanos tanto de los familiares como de los presos", han recalcado.

Etxerat, que les ha trasladado que la dispersión ha causado 16 muertos desde que se implantó hace casi 26 años, ha afirmado que estos accidentes "no son casualidad sino una causalidad ya que la política de dispersión provoca que casi 900 ciudadanos vascos salgan a la carretera cada fin de semana". Por ello, ha pedido el fin de la vulneración sistemática de los derechos humanos".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_