_
_
_
_
_

La belleza de un inconformista

El Koldo Mitxelena inaugura este miércoles una muestra dedicada al artista donostiarra Detritus

El País

Una treintena de carteles, casi veinte óleos, una docena de cuadernos de bocetos, varios originales de cómics y algunos cuadernos de artista, repasan, en una exposición en San Sebastián, la singular obra del artista donostiarra Detritus, cuya línea estética mantiene el inconformismo con el que se fundió en los años 80. Belleza a pesar de todo es el título de la muestra, que se inaugurará pasado mañana y permanecerá hasta el 18 de abril en la sala Ganbara del centro Koldo Mitxelena, la que se dedica a "ese otro arte, el menos habitual y comercial", ha dicho hoy durante la presentación, junto al autor, la directora foral de Cultura, Garazi López de Etezarreta, informa Efe.

La exposición reúne una representación de la obra, en diferentes formatos y materiales, que conforman la obra de Detritus (Florentino Aramburu, San Sebastián 1964) que arrancó en la década de los 80 y se fundió, con sus propuestas reivindicativas, con el movimiento okupa, el rock radical vasco, la insumisión u otras luchas "alternativas" de la época.

Pero su pertinaz disidencia, con y desde el arte, ha llegado hasta la actualidad, por lo que, aparte de sus carteles de los 80 y los 90, el resto de piezas que se exhiben "son del siglo XXI", del que no obstante dice "pasar por completo" porque no le "interesa nada el mundo actual".

Sin embargo, sus creaciones más actuales mantienen el mensaje inconformista e irónico de sus comienzos, pues sigue mezclando dibujo, pintura y escritura, con un resultado inclasificable, a veces de estilo punk, a veces gótico.

El artista ha explicado que sus trabajos siempre han estado guiados por una misma actitud artística y vital, la del "malestar" y la "incomodidad", tanto social como "existencial". "Para sobreponerme a ello intento hacer cosas bonitas, sí bonitas, a pesar de todo", ha comentado, y por eso "la constante" a lo largo de toda su obra es "el sufrimiento", aunque "desde lo ameno".

"Soy un ser deteriorado anímicamente que busca un alivio" y por eso "pinto, dibujo o invento", ha insistido Detritus, tras asegurar que a él no le parece "especialmente interesante estar simplemente vivo".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Su aflicción va más allá de su propia existencia, pues ha asegurado que siente "pena y compasión" por "mucha gente" y por "el planeta", afectados por una coyuntura actual de la que se siente "desconectado por completo".

Los escritos de sus cuadros y los propios títulos de sus creaciones reflejan todas estas cuestiones, como Ejercicios para reconciliarse con la vida, Las objeciones también cuentan o El progreso es una falacia.

Detritus ha exhibido obras, además de en Euskadi, en Madrid, y en ciudades de Italia y Estados Unidos. El catálogo de la exposición será editado a finales de este mes.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_