_
_
_
_
_

Paraguay anima a invertir como país de oportunidades

El crecimiento económico y un sistema financiero con bajos costes son los atractivos ofrecidos a empresarios vascos

Alberto García Erauskin, primero a la izquierda, junto a la delegación de Paraguay.
Alberto García Erauskin, primero a la izquierda, junto a la delegación de Paraguay.fernando domingo aldama

Una delegación del Gobierno de Paraguay ha animado a los grandes empresarios de Euskadi a invertir en un país que está en crecimiento desde hace 20 años, que ofrece ventajas fiscales a los inversores privados, potente en el sector primario y que necesita los ingresos de Europa. Con estas ventajas empresariales ha querido atraer la delegación paraguaya a los empresarios vascos reunidos este martes en el primer Foro Económico Paraguay Bilbao.

En un acto al que han asistido empresarios vascos de distintos sectores, el ministro de Industria y Comercio paraguayo, Gustavo Leite, el presidente del Banco Central de Paraguay, Carlos Fernández Valdovinos, el embajador de Paraguay en el País Vasco y un grupo de empresarios que se han establecido en la nación guaraní han tratado de mostrar las ventajas competitivas y de mercado que ofrece un país como Paraguay.

El crecimiento económico que se ha dado durante los últimos 20 años del 4,8%, la poca inflación (por debajo del 4,5%), la estabilidad de la moneda nacional, el 21% de retorno de la inversión o el laxo marco jurídico-financiero que tiene Paraguay han sido los puntos macroeconómicos con los que la delegación del país sudamericano ha querido llamar la atención de los empresarios vascos.

También han sido continuas, por parte de los miembros del Gobierno paraguayo, las referencias al gran posicionamiento que tiene Paraguay en mercados pertenecientes al sector primario, destacando las posiciones que tiene en exportación de productos agroalimentarios como la soja, el trigo o la carne bovina, y sin olvidarse de que es una potencia mundial en exportación de energía.

La delegación paraguaya considera a Euskadi como “la puerta a Europa”

Como parte del discurso, la delegación paraguaya ha puesto énfasis también en la importancia de ser la tercera flota de barcazas del mundo, cuando es un país que no tiene mar pero sí un importante comercio por el río Paraná, por lo que puede ser atractivo para empresas de este sector. El objetivo es tender puentes con Europa a través de Euskadi y “construir alianzas ganar-ganar con Europa”, según ha señalado Leite.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Tanto Fernández Valdovinos como Leite, han hablado de la relación histórica que une al País Vasco, al que han considerado como “la puerta a Europa”, con Paraguay, haciendo referencia por ejemplo a los apellidos vascos que son muy comunes desde hace siglos en la sociedad guaraní. El dialecto que se habla en el país sudamericano, el guaraní, y el euskera ha sido otro de los aspectos en común que también han resaltado. Incluso, ha habido, por parte del embajador de Paraguay en el País Vasco, una nota humorística con el parecido de la camiseta nacional de Paraguay y la del Athletic de Bilbao.

Además de las principales ventajas, la delegación paraguaya ha recalcado que no sólo en sectores primarios es puntera, sino que en hostelería, construcción o servicios, también “son sectores en crecimiento”. La competencia con países económicamente emergentes y potentes en la misma región que Paraguay, como Brasil o Argentina, ha sido otro de los temas que han tratado en el Palacio Euskalduna, con continuas comparativas con la economía brasileña.

Posteriormente, tres empresarios que ya están allí afincados, desde su experiencia han participado para comentar las posibilidades y oportunidades que ofrece Paraguay a la inversión del sector privado, comparando también las facilidades y diferencias que ofrece en cuanto a costes y mano de obra Paraguay con respecto a Brasil.

Por último, una red de apoyo que está organizándose como grupo y que está formada para dar ayuda a los empresarios que emprendan acciones empresariales en Paraguay, en la que se encuentran auditorías, consultorías y estudios jurídicos, que se llamará Iberpar, han animado a los empresarios vascos a lanzarse a “un país lleno de oportunidades y de proyectos”, que tiene un gran acompañamiento jurídico, con bajos impuestos para las empresas, con poca intervención fiscal de las autoridades y que protege las inversiones extranjeras.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_