_
_
_
_
_
MÚSICA

San Sebastián, única parada de Yo La Tengo en España en 2015

Kuxta Kultur Festibala confirma la actuación de uno de los grupos esenciales de la escena 'indie'

San Sebastián -
Sergio Cruzado (centro), promotor del Kutxa Kultur Festibala, junto a Niña Coyote eta Chico Tornado, durante la presentación este martes de las primeras actuaciones confirmadas del festival.
Sergio Cruzado (centro), promotor del Kutxa Kultur Festibala, junto a Niña Coyote eta Chico Tornado, durante la presentación este martes de las primeras actuaciones confirmadas del festival.JAVIER HERNÁNDEZ

Uno de los grupos esenciales de la música indie, Yo la Tengo, será una de las cabezas de cartel del Kutxa Kultur Festibala, que celebrará su cuarta edición los días 4 y 5 de septiembre en el parque de atracciones de Igeldo de San Sebastián y que también contará con el joven cuarteto The Strypes. Ainara Legardon, Angel Olsen, Angel Stanich, Anni B. Sweet, Joanna Gruesome, Mourn, Niña Coyote eta Chico Tornado, Rafael Berrio y Tremenda Trementina son otros nombres de un cartel que se irá completando hasta llegar a la treintena de grupos.

Habrá que esperar al 4 de mayo para conocer la programación definitiva, según ha anunciado hoy Sergio Cruzado, responsable del festival y de la promotora Ginmusika, en rueda de prensa.

Para abrir boca, Cruzado ha presentado hoy un avance de los conciertos cerrados hasta el momento y ha mostrado el "orgullo" de los organizadores por haber logrado el fichaje del trío estadounidense Yo la Tengo, que ofrecerá en San Sebastián la única actuación que la banda de Nueva Jersey la única actuación que tiene prevista este año en España. "Va a ser uno de los hitos del Kutxa Kultur Festibala", ha asegurado Cruzado.

Para celebrar que este evento ya tiene cartel y fechas han organizado para este viernes en el Aquarium donostiarra un concierto de Lee Ranaldo, dentro de la gira Solo Acoustic Songs de este guitarrista, fundador de Sonic Youth y ahora en una nueva aventura con su banda The Dust.

Este festival quiere "salir hacia el exterior" y para ello ya ha cerrado diversas alianzas, entre ellas una con Radio 3 para transmitir las actuaciones previstas en esta cuarta edición y otra con una agencia de viajes que ofrecerá paquetes especiales para esas fechas.

Sin embargo, el parque de atracciones del monte Igeldo "tiene paredes" y su aforo se mantendrá en las 5.500 personas por jornada, por lo que su crecimiento se plantea "en horizontal". Un ejemplo de ello es un concierto que prevén ofrecer en el centro de San Sebastián la víspera del Kutxa Kultur, del que Cruzado no ha dado más detalles porque es un plan que nace de otro pacto, éste con la Capitalidad de la Cultura 2016, para acercar el festival a la ciudad, y de ello no hablarán hasta el mes de mayo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Sí ha adelantado que junto a San Sebastián 2016 desean programar una serie de actuaciones entre artistas locales e internacionales.

Además de subrayar la importancia de Yo la Tengo como grupo indiscutible del indie por repercusión y creatividad, por poseer "uno de los directos más emocionantes" de la escena independiente, Cruzado ha destacado el potencial de los irlandeses The Strypers, una banda formada en 2011 "que ha revolucionado la estructura del rock convencional" y que llegará a San Sebastián recién estrenado su segundo disco.

De la cantante estadounidense Angel Olsen ha asegurado que ofrecerá uno de los conciertos "más delicatessen" de un festival, que dará la oportunidad de ver la puesta de largo del nuevo disco de la malagueña Anni B Sweet, a Angel Stanich, artista revelación 2014 para Radio 3, y a los galeses Joanna Gruesome con su "descarga pop-punk".

Los seguidores de Rafael Berrio podrán también escuchar las canciones de su siguiente disco, que se encuentra ya en proceso de mezclas, "con el que vira al rock que le dio a conocer". Cruzado ha dicho que "es de justicia" programar también a Ainara Legardon, una de las artistas españolas "más lúcidas", al igual que a Tremenda Trementina y su "inmediatez pop", y a los donostiarras Niña Coyote eta Chico Tornado por su "contundencia stoner".

Las entradas del Kutxa Kultur Festibala se pondrán a la venta el próximo jueves.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_