_
_
_
_
_

Homs replica las críticas de Duran al juez Vidal y al Diplocat

El democristiano cree que el juez "consagra su falta de respeto a la imparcialidad "

El portavoz de CiU, Josep Antoni Duran Lleida.
El portavoz de CiU, Josep Antoni Duran Lleida.Chema Moya (EFE)

El líder de Unió, Josep Antoni Duran Lleida, se ha desmarcado esta mañana de las muestras de apoyo político que ha recibido el juez Santiago Vidal -suspendido durante tres años para redactar un proyecto de Constitución catalana- y ha cargado duramente contra el jurista en una carta en su blog. El democristiano ha apoyado en este artículo del catedrático de Derecho Constitucional de la UAB, Enric Fossas, publicado en El País para criticar Vidal y también el Diplocat, la institución encargada de difundir el proceso independentista a escala internacional. Estas manifestaciones de Duran han provocado la réplica del consejero de Presidencia, Francesc Homs.

Duran ya criticó el proyecto de Constitución catalana cuando Vidal lo presentó y ahora, con la suspensión del Poder Judicial, sus reproches suben de tono. "Este juez se ha pasado años de tertuliano emitiendo criterios políticos y en hacer un proyecto de Constitución consagra su falta de respeto a la imparcialidad", sentencia Duran, que niega que sus críticas vengan motivadas por el hecho de que el juez sea independentista: "Del mismo modo que no me gustaría que un juez español redactara e hiciera público un proyecto de Constitución cargándose el Título VIII tampoco me gusta -y siento la necesidad de decirlo- que se haga al revés. Aquí no se trata de apostar o no por la independencia, sino para hacer las cosas bien, sobre todo si se aspira a la secesión y creación de un estado independiente ". Y remata, sobre el juez Vidal: "Peor no se puede hacer".

El magistrado y el Diplocat, sostiene Duran, son perjudiciales para el proceso "Hacen un gran daño a los que desean legítimamente la independencia y quieren un reconocimiento internacional de las aspiraciones de una parte de Cataluña". El democristiano termina su texto reproduciendo el artículo de Fossas, que critica el proyecto de constitución y no sólo por la iniciativa de redactarlo, sino por su contenido - "hace pensar que se trata de una broma o de una práctica de un alumno de primero de derecho "-, y lo hace en base a un artículo sobre el tema de la revista del Diplocat.

El consejero de la Presidencia, Francesc Homs, ha evidenciado hoy en nombre del Govern de CiU su distancia con el líder de Unió, Josep Antoni Duran Lleida, al remarcar que el ejecutivo no comparte sus críticas al Consorcio de la Diplomacia Pública (Diplocat), del que Duran discrepa "desde el primer día".

Ante las críticas de Duran a un organismo clave en la acción exterior de la Generalitat como el Diplocat, Homs ha subrayado que ni él "ni el Govern" de CiU comparten el punto de vista del democristiano, aunque ha subrayado que en ningún caso esta discrepancia afecta a la "unidad de acción" del ejecutivo en la política exterior.

Además, Homs ha recordado que el Diplocat es un consorcio público-privado del que son miembros la Generalitat, las diputaciones, diversas universidades, los ayuntamientos de las capitales de provincia y entidades empresariales, culturales, deportivas y sociales.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En este sentido, ha explicado que estuvo en presente en la última reunión del patronato del Diplocat el pasado diciembre, en donde tuvo la "percepción" de que los representantes de las entidades que lo integran hacían un balance "francamente positivo" del trabajo del Diplocat y esto, ha subrayado, tiene "un valor superlativo".

En cuanto al juez Vidal, Homs también ha discrepado con Duran y, en un alegato de defensa del jurista catalán, ha considerado que no se usa la misma vara de medir porque hay magistrados que han expresado opiniones políticas y no han sido sancionados, "empezando por la militancia política del presidente del Tribunal Constitucional", Francisco Pérez de los Cobos, ha subrayado.

Desde CDC, el coordinador general, Josep Rull, también ha respaldado Santiago Vidal y ha expresado su "discrepancia cordial" con Duran.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_