_
_
_
_
_

La música, con emoción entra

Nace una empresa sevillana que ofrece conciertos en espacios monumentales y en pequeño formato. El palacio Salinas acoge esta semana un ciclo de copla

Margot Molina
Joana Jiménez, en Sevilla.
Joana Jiménez, en Sevilla. alejandro ruesga

El palacio real más antiguo de Europa, una suntuosa casa renacentista que recuerda el poderío de la Sevilla del siglo XVI y dos hitos de la Exposición Iberoamericana de 1929 se convierten en improvisados escenarios para "elevar al máximo la emoción que nos aporta la música", en palabras de Lupe Gil-Toresano, directora de Musicaemoción, una empresa que nació hace seis meses en la capital andaluza.

La aventura comenzó con el recital de Alberto Cortez en el hotel Alfonso XIII el pasado 18 de septiembre y continuará esta semana, del 6 al 8 de marzo, en el palacio Salinas, un recoleto espacio que permite al público oír a los cantantes, acompañados de un piano, sin micrófonos y sin la lejanía que imprime un escenario. "Para el espectador será como estar en una fiesta privada", apunta Gil-Toresano, quien ha creado Musicaemoción junto al cantaor sevillano Manuel Lombo, discípulo de Naranjito de Triana y de José de la Tomasa.

Joana Jiménez abrirá el viernes 6 el ciclo Copla en Palacio. El programa en el palacio renacentista de Salinas continuará con las actuaciones de Antonio Cortés (día 7) y Laura Gallego (día 8), todos nuevos exponentes del género y salidos del programa Se llama copla, de Canal Sur Televisión. Después de este ciclo, Manuel Lombo ofrecerá, el 14 de mayo, un concierto dedicado al poeta Rafael de León (Sevilla, 1908-Madrid, 1982) en el que se reivindica su papel dentro de la Generación del 27; frente a su faceta más conocida de letrista de copla en el trío Quintero, León y Quiroga. El espectáculo contará con la voz en off de la cantaora Estrella Morente, quien ha grabado varios poemas de León.

"Queremos reflejar el ambiente de los cafés cantantes de principios del siglo XX y dar la oportunidad al público de sentir la emoción de la música; pero sin ceñirnos a un género concreto. Nuestra idea es ofrecer producciones propias muy especiales, como la que ya hicimos en casa Salinas con el grupo de rock Alameda, en el que invitamos a músicos de otras formaciones como Triana o Tartessos, o invitar a artistas que están casi retirados y que apenas pueden oírse y siempre en formatos pequeños con no más de 300 personas", apunta la directora de Músicaemocion.

La empresa, que también programará a artistas internacionales, tiene previsto instalarse también en Málaga, Madrid y Barcelona. "Aisladamente se han hecho producciones en espacios monumentales, pero no existe ninguna empresa que se dedique exclusivamente a este modelo de negocio que ofrece la posibilidad de ver a grandes artistas actuar sin micrófonos y en un espacio muy reducido. Se trata, en definitiva, de despertar emociones", afirma Gil-Toresano.

Además del palacio Salinas, los conciertos se ofrecen en el patio de la Montería del Real Alcázar, el hotel Alfonso XIII y el pabellón de Portugal.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Margot Molina
Ha desarrollado su carrera en El PAÍS, la mayor parte en la redacción de Andalucía a la que llegó en 1988. Especializada en Cultura, se ha ocupado también de Educación, Sociedad, Viajes y Gastronomía. Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Ha publicado, entre otras, la guía de viajes 'Sevilla de cerca' de Lonely Planet.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_