_
_
_
_
_

El PP andaluz rechaza el vídeo de Monago contra Andalucía

Juan Manuel Moreno pide su retirada y replica que la situación no está para bromas

Al PP andaluz no le ha gustado nada la serie de animación difundida por los populares extremeños, titulada Dos sures. En esta producción, de tres minutos, un andaluz pregunta por el futuro a un vidente extremeño, que se limita a vaticinar paro, corrupción, recortes y deficiencias en la atención sanitaria.

El presidente del PP en Andalucía y candidato a la presidencia de la Junta, Juan Manuel Moreno, ha pedido que se retire la serie y ha rechazado, sin paliativos, el contenido del vídeo. La situación, ha dicho Moreno, no está "para bromas ni parodias, sino para marcar objetivos y para salir de los gravísimos problemas que tiene Andalucía".

Más información
Cospedal aconseja a Monago que retire su vídeo sobre los andaluces
Monago compara ‘su’ Extremadura con la Andalucía de Susana Díaz
Monago se pone como ejemplo para un pacto de la derecha y la izquierda

El presidente de la Junta de Extremadura, el popular José Antonio Monago, ha intentado justificar el vídeo: "Nadie debería sentirse molesto; en la vida política hace falta sentido del humor". Según Moreno, que Andalucía cuente con la tasa de paro más alta de todas las regiones no debería ser objeto de broma. "Lo que tenemos que hacer es trabajar y mejorar Andalucía", afirmó.

No es la primera vez que un dirigente popular pone en aprietos al candidato andaluz del PP al hablar de los ciudadanos de esa comunidad: antes ocurrió con Javier Arenas y ahora con Moreno. En 2011, la exministra de Sanidad Ana Mato dijo que los niños andaluces daban clase "en el suelo".

En el último vídeo, un vidente extremeño le augura a un joven andaluz "estabilidad en su situación laboral". El joven de Camas (Sevilla) le replica al vidente que lleva tres años y medio en paro, y el adivino le responde que así se va a quedar. El Ayuntamiento de Camas, gobernado por el socialista Rafael Recio, ha enviado una carta a Monago en la que le exige que retire el vídeo "de inmediato" porque "ridiculiza, inferioriza y estigmatiza" a los ciudadanos cameros.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La miniserie del PP extremeño se enmarca en la campaña Hacemos Extremadura, dirigida a la reelección de Monago como presidente del Gobierno regional, según informó el PP en un comunicado. El primer capítulo se titula Er-vidente (Er PSOE pactará con Podemos) y cuenta la historia que ocurriría un día antes de las elecciones andaluzas, cuando "Curro [el andaluz] llama a Paco para que le eche las cartas del tarot y se suceden todo tipo de predicciones".

Ante el rechazo del PP andaluz, la candidatura de Monago ha afirmado que "mientras el paro baja en 2.666 personas en la Extremadura popular de Monago, sube en 2.121 en la Andalucía socialista de Susana [Díaz]". "Desde Extremadura se anima a la región hermana a dar el paso que necesita: el cambio", concluyen los extremeños. La presidenta de la Junta, Susana Díaz, replicó a Monago que "no está para dar lecciones a nadie y Andalucía no está para insultos".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_