_
_
_
_
_

Sorolla prefirió esculpir

El museo que lleva el nombre del célebre pintor expone trece piezas de su hija con motivo del Día Internacional de la Mujer

Fotografía Helena Sorolla trabaja en su escultura 'Desnudo de mujer'.
Fotografía Helena Sorolla trabaja en su escultura 'Desnudo de mujer'.

La hija menor del pintor Joaquín Sorolla, Helena, prefirió la escultura. Se puede comprobar en la pequeña muestra de su obra escultórica que el Museo Sorolla de Madrid ha prorgramado para el mes de marzo, junto a un retrato de la artista, con motivo del Día Internacional de la Mujer.

Helena Sorolla ha sido elegida para el Día Internacional de la Mujer, que este año tiene el lema "Ellas crean", con la intención de rendir tributo al talento artístico de quien fue una de las pocas escultoras de su época, según declaró la directora del museo, Consuelo Luca de Tena.

Cuando Helena Sorolla (Valencia, 1895 - Madrid, 1975) se casó con Victoriano Lorente dejó numerosas obras en la casa familiar, y recientemente sus herederos han donado trece piezas a la Fundación Museo Sorolla, o bien han renovado su depósito en el Museo. Entre ellas, destacan por su belleza Desnudo femenino recostado; Coqueta; Muchacha sentada; Sevillana bailando o Saeta.

El retrato Helena con túnica amarilla ha sido cedido por la familia para la ocasión y presidirá la sala I del Museo durante ese mes. En él, su padre capta una muchacha de 14 años hermosa y refinada, que luce un abrigo de piel y una túnica dorada, un modelo Delphos del taller veneciano de Fortuny y Madrazo. Era una prenda muy novedosa para la época. 

Desnudo femenino recostado, Coqueta, Muchacha sentada, Sevillana BailandoSaeta son algunas de las esculturas de bronce, madera y mármol que se exponen en el museo y muestran la "destreza" de la artista para recrear la anatomía femenina.

A lo largo de marzo se desarrollarán en el Museo talleres infantiles centrados en el modelado y visitas guiadas para adultos, que podrán hacer un recorrido por las esculturas de esta autora. 

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_