_
_
_
_
_

San Sebastián 2016 avanza parte de su programa a la ciudadanía

La capital europea de la cultura convoca cinco encuentros para que "la gente se active, se ilusione y participe activamente"

Berástegui, Izagirre y García, durante la presentación de los encuentros que San Sebastián 2016 mantendrá con la ciudadanía.
Berástegui, Izagirre y García, durante la presentación de los encuentros que San Sebastián 2016 mantendrá con la ciudadanía.JAVIER HERNÁNDEZ

San Sebastián 2016 celebrará el próximo viernes el primero de los cinco encuentros previstos con la ciudadanía para la difusión del proyecto de capitalidad. Unas reuniones, posteriormente se programarán más, cuyo objetivo, como ha definido el alcalde y presidente del patronato de la Fundación San Sebastián 2016, Juan Karlos Izagirre, es que "la gente se active, se ilusione, participe activamente en el 2016".

Izagirre ha estado acompañado del director del proyecto, Pablo Berástegui, y de la responsable de Participación del mismo, Enara García. El equipo de la oficina no ha querido desvelar que contenido del programa -el grueso se presentará en octubre- avanzará a los vecinos, aunque según ha precisado Berástegui incluirá actividades principales de los diversos faros (áreas temáticas) que componen el proyecto, algunas ya anunciadas, y otras nuevas, y que se celebrarán o bien este 2015 o en 2016.

"Hemos hecho una selección. Lo siento si no lo compartimos con vosotros ahora, os lo haremos llegar al mismo tiempo que a los ciudadanos. Serán actividades representativas que a lo largo del mes de marzo irán aumentando", ha detallado Berástegui.

El director general del proyecto ha recordado que el trabajo hecho a lo largo de estos años ha consistido en adaptar, "bajar a tierra", el programa que se impuso en el verano de 2011 al resto de ciudades candidatas, además de incorporar alguna novedad. Berástegui ha recalcado que los tiempos para la presentación del proyecto vienen marcados por Bruselas, y que tras un periodo de trabajo interno, ahora ha llegado el momento de ir desgranando el programa. Está previsto que la oficina edite en marzo un programa, además de ir subiendo a su web todos los anuncios y novedades que se produzcan.

El primero de los encuentros, todos se celebrarán en euskera y castellano, con traducción simultanea, de una hora y cuarto de duración aproximadamente, se desarrollará en la Casa de Cultura de Lugaritz (6 de marzo, 18.30). Le seguirán otros cuatro: Espacio 2016 (7 de marzo, 12.00), Centro Cultural Tomasene (10 de marzo, 18.30), Centro Cultural Ernest Lluch (13 de marzo, 18.30) y Espacio 2016 (16 de marzo, 18.30). Este último además se retransmitirá por Internet.

Berástegui ha concedido que tal vez tanto el contacto con la ciudadanía como con los agentes culturales de la ciudad -algunos han expuesto en público la falta de comunicación con San Sebastián 2016- "debería haber sido constante, pero no puedo responder por el tiempo en el que no he estado al frente del proyecto". "No ha habido un cambio de relación", ha añadido para luego señalar que tanto él como su equipo, contestan a todos los requerimientos que llegan a la oficina del proyecto.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Además, tras los primeros encuentros con la ciudadanía, San Sebastián 2016 viajará a las capitales del entorno, en concreto, el proyecto de capitalidad se expondrá en Bayona el 17 de abril, mientras que todavía queda por cerrar una fecha para las reuniones que se celebrarán en Vitoria, Bilbao y Pamplona. Antes, los responsables del proyecto mantendrán el próximo 24 de marzo un encuentro con el Comité de Seguimiento de la capitalidad.

La reunión con Bruselas servirá para que las autoridades comunitarias comprueben la marcha del proyecto y el cumplimiento de una serie de requisitos, un paso imprescindible para la concesión del premio Melina Mercouri, dotado con un 1,5 millones, y que si bien, no se otorga de forma automática, hasta ahora todas las capitales europeas de la cultura lo han recibido.

Berástegui también ha indicado que la oficina trabaja para impulsar un programa conjunto con el resto de ciudades finalistas españolas que optaron a ser capitales europeas de la cultura junto a San Sebastián. De hecho, el proyecto donostiarra se presentará en Las Palmas, Córdoba, Zaragoza, Burgos y Segovia.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_