_
_
_
_
_

Convergència culpa a Esquerra del fiasco de las estructuras de Estado

“Tenemos que hacer bien las cosas”, recalca la formación de Artur Mas

Miquel Noguer
Agencia Tributaria de Cataluña
La sede de la Agencia Tributaria de Cataluña en Barcelona.Marco Ambrosini

Convergència Democràtica señaló este lunes a sus socios de Esquerra Republicana por el fiasco del plan que pretendía utilizar la ley de acompañamiento de los Presupuestos para edificar las llamadas "estructuras de Estado". La formación de Artur Mas, que pactó con ERC las enmiendas a la ley para poner en marcha estructuras como la Hacienda catalana, considera que los republicanos quisieron ir demasiado lejos y demasiado rápido y no tuvieron en cuenta el actual marco legal. Por esta razón, y preguntada ayer por el fracaso del plan, la portavoz de CDC, Mercè Conesa, recordó que las enmiendas “no son de Convergència, sino que fueron presentadas por ERC”.

Más información
CiU y ERC cambian la ley para sortear el veto a las “estructuras de estado”
El Consejo de Garantías ve fuera del Estatuto las ‘estructuras de Estado’

El Consejo de Garantías Estatutarias, una suerte de Tribunal Constitucional catalán, advirtió de que buena parte de los movimientos que quería hacer el Gobierno para preparar una eventual independencia no cabe ni en el Estatuto ni en la Constitución. ERC asumió este domingo que esto es así y admitió que entre sus objetivos no está el de respetar la Carta Magna, sino todo lo contrario. Convergència evitó ayer ir por el mismo camino.

“Tenemos que hacer bien las cosas”, dijo Conesa, quien insistió en que los artículos tumbados por el Consell eran enmiendas de ERC y no de CiU. “El Gobierno no trabajará en estructuras de Estado que estén en desacuerdo con el marco legal vigente”.

La incógnita de cómo lo harán se resolverá este martes, cuando los dos partidos presentarán las enmiendas para que los Presupuestos puedan aprobarse mañana. Si no hay sorpresas de última hora el texto mantendrá el objetivo final de crear las estructuras que faciliten la transición hacia la independencia, pero sin concretar ni cómo se harán. Ni siquiera dirán que se vayan a crear. Se utilizarán fórmulas como “dar impulso” o “planificar” para sortear el veto. Con todo, Convergència Democràtica ya da por supuesto que el Partido Popular volverá a llevar los Presupuestos, o como mínimo la ley de acompañamiento, ante el Consejo de Garantías. Y que posteriormente el Gobierno se planteará un recurso global ante el Tribunal Constitucional.

Lo que sí permitirá la maniobra es que CiU y ERC den vía libre a unos Presupuestos todavía repletos de incógnitas sobre el origen de los ingresos. Esquerra moduló ayer su discurso y dijo que, pese al dictamen de los asesores de la Generalitat, hay margen para desarrollar las estructuras de Estado, como por ejemplo, la Agencia Tributaria de Cataluña y hacerlo dentro del “marco legal” actual, es decir, respetando el Estatuto y la Constitución.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El vértigo de las primarias

M.N.

La complicada refundación que quiere emprender Convergència Democràtica choca con un debate interno que promete ser animado. ¿Debe el partido comenzar a elegir a sus cargos y candidatos mediante un proceso de elecciones primarias? Lo que comienza a ser habitual en las formaciones de la izquierda y que en muchos casos ha permitido permeabilizar los partidos políticos se antoja como algo más difícil de digerir en un partido tradicionalmente tan jerárquico y personalista como Convergència.

El debate sobre este asunto se abrirá el próximo sábado durante el Consejo Nacional que el partido ha convocado para planificar el proceso de “refundación” que quiere llevar a cabo este año tras los numerosos escándalos de corrupción que han minado Convergència. La dirección ha dado el visto bueno a un primer documento de trabajo que, sin citar específicamente las primarias, sí se abre a emprender cambios organizativos y de elección de los cargos.

Uno de los principales defensores de las primarias dentro de CDC es el diputado Carles Campuzano. “Debemos avanzar hacia procesos de elección abiertos a toda la militancia porque, aunque esto no garantiza elegir a los mejores candidatos, sí ayudan a abrir los partidos a la sociedad”, explicó en una conversación con este periódico. Campuzano puso como ejemplo las primarias que el pasado fin de semana celebraron las juventudes de CDC para elegir a su dirección. “La democracia electrónica facilita mucho estos trámites”, recordó Campuzano.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Miquel Noguer
Es director de la edición Cataluña de EL PAÍS, donde ha desarrollado la mayor parte de su carrera profesional. Licenciado en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona, ha trabajado en la redacción de Barcelona en Sociedad y Política, posición desde la que ha cubierto buena parte de los acontecimientos del proceso soberanista.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_