_
_
_
_
_

9.401 catalanes recibirán tratamiento contra la hepatitis C

El coste será de 469,5 millones de euros, que adelantará el Ejecutivo catalán

Boi Ruiz, consejero de Salud.
Boi Ruiz, consejero de Salud. Albert Garcia

El consejero de Salud de la Generalitat catalana, Boi Ruiz, ha informado este lunes de que 9.401 pacientes del total de 15.132 enfermos de hepatitis C que hay en Cataluña serán tratados con fármacos de última generación, que tienen tasas de curación superiores al 90%.

Lo ha explicado en declaraciones a los medios tras participar en la reunión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, que se ha centrado en los nuevos tratamientos contra la hepatitis C, cuyo uso ha sido limitado por el Estado debido al elevado coste.

Ruiz ha destacado que tratar a los 9.401 pacientes catalanes candidatos a estos tratamientos tendrá un coste de 469,5 millones de euros, que serán adelantados por el Ejecutivo catalán.

"El Estado ayudará a las autonomías a pagar esto a través de mecanismos como el Fondo de Liquidez Autonómico (FLA), pero no asumirá el coste directamente", ha lamentado el consejero, que ha instado al Gobierno español a revisar este modelo de financiación en el próximo Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF).

Ha criticado que el Estado haya optado por "no asumir los tratamientos y optar por prestar el dinero" a las comunidades autónomas, y ha destacado que la Generalitat adelantará esta partida para poder tratar a todos los pacientes que lo necesiten.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_