_
_
_
_
_

La primera ‘mascletà’, a ritmo del ‘caloret’ y pitos de protesta

Miembros del PP en la Corporación portaban la chapa 'I love caloret faller' Discreta protesta a pie de calle contra la corrupción de extrabajadores de RTVV

El País Agencias
Valencia -
Un empleado de la pirotecnia Peñarroja durante el disparo de la primera mascletà de 2015.
Un empleado de la pirotecnia Peñarroja durante el disparo de la primera mascletà de 2015. EFE / MIGUEL ÁNGEL POLO

La primera mascletà del calendario fallero de 2015 ha hecho vibrar este domingo a las miles de personas que se han acercado hasta la plaza del Ayuntamiento para contemplar un disparo clásico, que ha corrido a cargo de la Pirotecnia Peñarroja, de Vall d'Uixó. El acto ha transcurrido a ritmo de 'el caloret', que tocaban charangas a pie de calle, y los pitos  de protestas de la Intifalla, en cuyo grupo destacaban extrabajadores de RTVV. 

Desde el balcón del Ayuntamiento, la alcaldesa de Valencia, Rita Barberà, que ha contemplado el disparo junto a las falleras mayores, la joven Estefanía López y la niña María Donderis, ha manifestado haber vivido con "alegría" esta primera mascletà, aunque ha lamentado su "enrarecimiento y politización, que ya sabemos por donde se produce", en relación a las pitadas que se han producido instantes antes del comienzo del disparo.

Respecto a las chapas que, con el lema 'I love caloret faller', que llevaban numerosos miembros del Consistorio, Barberá ha señalado que le ha parecido un acto "absolutamente" cariñoso, además con una palabra "entrañable".

La fallera mayor ha asegurado que "las cosas hay que tomárselas con humor" y ha añadido que precisamente los falleros "sacamos la ironía y la sátira de todo". Se ha sentido "encantada con la gran cantidad de gente" que ha acudido a la primera mascletà oficial.

La alcaldesa Rita Barberá lanza un beso desde el balcón del Ayuntamiento.
La alcaldesa Rita Barberá lanza un beso desde el balcón del Ayuntamiento.EFE

El responsable de la pirotecnia de la Vall d'Uixó, José Vicente Nebot Peñarroja, se ha mostrado satisfecho con el resultado del disparo: "a mí me ha gustado mucho; un terremoto larguísimo, como gusta en Valencia, contundente, y el menos a más creo que se ha notado muy bien". Esta mascletà, con alrededor de 120 kilos de pólvora, ha sido un homenaje a la traca --con la que ha comenzado el disparo-- y a los artesanos valencianos. "Con todo el cariño se ha dedicado a los 3.300 maestros artesanos de la Comunitat, gente que trabaja con las manos, la cabeza y el corazón", ha destacado.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Malestar por el concienzudo registro

El pirotécnico se ha mostrado disconforme con el trato recibido por parte de la Policía Local, ya que, según ha explicado, varios agentes "han revisado hasta los efectos personales de los operarios por si había material pirotécnico, y eso no ha gustado".

"Han retirado los vehículos de la plaza, lo que es normal, y me han dicho que han revisado más allá de las cajas y los embalajes, los efectos personales de los operarios, y eso no les ha gustado, ni a mi tampoco", ha apuntado Peñarroja, quien ha asegurado que formulará una queja al respecto.

"Venimos a hacer fiesta, nosotros somos los primeros interesados en mantener la fiesta porque de eso vivimos; hay mucha gente aquí colaborando para que el espectáculo pueda salir como lo habéis visto", ha insistido el pirotécnico.

En la primera mascletà oficial también ha estado presente el embajador de Chile en España, Francisco Marambio, quien ha asegurado haber "quedado impactado" por la pirotecnia. "Había escuchado alguna idea a través de nuestro cónsul en Valencia, pero he quedado con ganas de seguir, me ha quedado ese gusanito, así que me van a ver muy seguido por aquí", ha comentado.

Al primer día de balcón se ha unido también el secretario general de los socialistas valencianos y candidato a la presidencia de la Generalitat, Ximo Puig.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_