_
_
_
_
_

“La legislatura ha sido durísima, nos coaccionaron en el salón de plenos”

El alcalde de Santiago critica las manifestaciones "en las plazas" y en las instituciones de quienes "no se presentan a las elecciones"

El único candidato a la alcaldía elegido ayer para subir a la tribuna en la clausura de la convención del PP gallego fue el de la ciudad anfitriona. Agustín Hernández, regidor de Santiago sin pasar por las urnas tras la caída del gobierno local por la corrupción y aspirante ahora a revalidar el cargo, calificó ante sus compañeros de “durísima” y “turbulenta” la legislatura municipal que termina y culpó de este sufrimiento a los ciudadanos “que no se presentaron a las elecciones” pero trataron de “intervenir” en la vida política. Hernández criticó las manifestaciones “en las plazas” y “a las puertas del Parlamento”. “Nos coaccionaron en el salón de plenos”, afirmó para luego añadir: “Violentaron el hemiciclo desde la tribuna”.

El dirigente del PP, exconselleiro del Gobierno de Feijóo, no citó a nadie en concreto, pero las movilizaciones ciudadanas a las que se refirió las protagonizaron en los últimos años, entre otros, las plataformas de ahorradores afectados por el escándalo de las preferentes; los enfermos de hepatitis C que exigen que no se les restrinja el acceso a los fármacos; las Marchas pola Dignidade contra los recortes sociales; los colectivos de indignados contra la corrupción en el Ayuntamiento de Santiago; los obreros del naval desesperados por la falta de carga de trabajo; y los marineros del cerco descontentos con las cuotas. Hernández ve “carentes de legitimación democrática” las protestas que han perturbado la paz de los alcaldes.

En el acto intervino también Virgilio Macedo, dirigente del gobernante Partido Social Demócrata (PSD) de Portugal, quien, tras recordar las “historias semejantes” de la formación de Passos Coelho y el PP, incidió en que “la recuperación económica es una realidad” tanto en su país como en España. Macedo animó a los gallegos a apoyar al partido de Rajoy para “no desperdiciar los sacrificios” de estos años de austeridad presupuestaria.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Sonia Vizoso
Redactora de EL PAÍS en Galicia. Es licenciada en Periodismo por la Universidad de Santiago. Lleva 25 años ejerciendo el oficio en la prensa escrita y ha formado parte de las redacciones de los periódicos Faro de Vigo, La Voz de Galicia y La Opinión de A Coruña, entre otros. En 2006 se incorporó a El País Galicia.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_