_
_
_
_
_
inundaciones en Gipuzkoa

Oregi pide paciencia a los vecinos de Martutene en su visita al barrio

La consejera asegura que en un mes se verán las obras de defensa antes las crecidas del Urumea

San Sebastián -
Iñigo Urkullu y Juan Karlos Izagirre conversan eset sábado con un vecino del barrio donostiarra de Martutene durante su visita a las zonas afectadas por las inundaciones.
Iñigo Urkullu y Juan Karlos Izagirre conversan eset sábado con un vecino del barrio donostiarra de Martutene durante su visita a las zonas afectadas por las inundaciones.Juan Herrero (EFE)

La consejera de Medio Ambiente y Política Territorial, Ana Oregi, ha pedido este sábado "paciencia" a los vecinos de los  barrios donostiarras de Martutene y Txomin-Enea afectados por la crecida del Urumea, a los que ha anunciado que en un mes verán ya "físicamente" el desarrollo de unas obras de mejora que ya han comenzado.

Oregi ha hecho este anuncio durante la visita que ha realizado junto al lehendakari, Iñigo Urkullu, la consejera vasca de Seguridad, Estefanía Beltrán de Heredia, y el alcalde de San Sebastián, Juan Karlos Izagirre, a la zona de Martutene más afectada por la crecida del Urumea, a consecuencia de las intensas lluvias caídas en los últimos días en el País Vasco.

Varios vecinos de la zona han aprovechado la presencia de las autoridades en el lugar para reclamarles, en tono respetuoso aunque de enfado, una solución a las frecuentes inundaciones que sufren en sus viviendas, comercios, bajos, locales y garajes.

Oregi ha explicado que las obras que solucionarán estos inconvenientes han sido adjudicadas este mismo mes y ya han sido iniciadas, aunque los afectados aún no las pueden ver porque se trata de "modificaciones de servicios". No obstante, ha recalcado que en un mes se harán visibles unos trabajos que tendrán 30 meses de duración, un plazo que, aunque la consejera ha reconocido que es "mucho tiempo", es el que, según ha dicho, es necesario "para hacerlas porque son muy complicadas".

"Sé que es difícil pedir paciencia a las personas cuando están sufriendo este tipo de situaciones -ha añadido-, pero estamos trabajando en la resolución de los problemas de esta zona y esperamos que, con la ejecución de estas obras, vamos a poder ver la lluvia de otra manera, sin la angustia y el susto que supone cada vez que se oye llover aquí".

La consejera ha detallado que estos trabajos incluirán, entre otras actuaciones, el cambio de la pasarela del Pilar y la modificación del puente de Martutene, que es "el principal obstáculo" que hay en el río. Ha señalado además que en esta zona ya han concluido otras intervenciones en los puentes de Karabel y de EuskoTren, que han sido "cambiados" y están "funcionando bien".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Ha recordado que la zona de Martutene y el Urumea constituyen "uno de los puntos negros" existentes en la "planificación hidrológica" vasca, un "problema que viene de muy atrás", porque los usos urbanos están "prácticamente metidos en el cauce del río".

Respecto a la situación de la presa del Añarbe, ubicada en la cuenca del Urumea, la consejera ha dicho que "ayuda a gestionar las inundaciones" y que, "a pesar de que a veces parece lo contrario", en esta ocasión si no hubiera existido el embalse "hubiera sido bastante peor" porque en los momentos de lluvias intensas permite "maniobrar", aunque sea "mínimamente".

Oregi ha recordado también que la parte alta de la cuenca del Urumea pertenece a Navarra, comunidad con la que Euskadi "está trabajando para tener dispositivos de medida" intercomunicados.

Izagirre ha precisado que el Ayuntamiento donostiarra ha trabajado "muy duro durante cuatro años" para "facilitar y poner a disposición del Gobierno vasco los terrenos" que permitirán ejecutar las obras. "Se han firmado los acuerdos que eran necesarios, y ahora lo que tenemos es plena confianza en que los plazos y el cronograma que ha marcado el Gobierno vasco se cumpla", ha dicho Izagirre, antes de recordar "la deuda histórica" que las instituciones tienen "con estos barrios" donostiarras que "han estado abandonados durante años y años".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_