_
_
_
_
_

PSdeG: “Debería ser Feijóo quien pague a Pescanova por Touriñán”

Los socialistas recuerdan el apoyo del presidente a ubicar la piscifactoría en este enclave, una medida ahora declarada ilegal

El Partido Socialista de Galicia (PSdeG) considera que "debería de ser" el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, quien "pagase el millón de euros" por su "absoluta irresponsabilidad" con el proyecto de la piscifactoría de Touriñán y no la Administración autonómica "con dinero de todos los gallegos". Así se ha pronunciado en un comunicado después de que el Tribunal Supremo (TS) desestimase sendos recursos interpuestos por la Xunta e Insuiña, filial de Pescanova, contra la sentencia que obligaba a la Administración autonómica a pagar 1,09 millones de euros a la empresa en concepto de indemnización tras la anulación del proyecto para instalar una planta de engorde en cabo Touriñán, en un espacio integrado en la Red Natura 2000.

El portavoz de Pesca del PSdeG en la Cámara gallega, José Ramón Val, ha criticado la "irresponsabilidad" de Feijóo, por "su impulso a este proyecto cuando era conselleiro de Política Territorial con Fraga" y "en contra de la normativa mediambiental de la Red Natura y el cumplimiento de la Ley do Solo". "Después, ya en la oposición, con su actitud de arengar al empresario contra el Gobierno de la Xunta e intentar torpedear la paralización del proyecto", ha apuntado. Feijóo formaba parte del gobierno en funciones de Fraga que aprobó emplazar la piscifactoría de Pescanova en el protegido cabo Touriñán, una medida que la justicia ha declarado ilegal. El proyecto fue parado por el bipartito pero la aprobación por parte del Ejecutivo del PP supone un perjuicio que debe ser compensado, esgrime la sentencia.

"Esta sentencia pone en evidencia la especulación con el territorio del PP y su falta de escrúpulos por encima de cualquier protección de Galicia y del la normativa autonómica", ha afirmado Val Alonso antes de contraponer esta actitud con la "sensatez, rigor y respeto a la tierra" que "ahora se demuestra que tuvo el gobierno presidido por Emilio Pérez Touriño".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_