_
_
_
_
_

Círculos de Podemos lanzan candidaturas para las municipales

La dirección emitió una guía sobre cómo concurrir a las elecciones pero no validará esas listas por verlas ajenas al partido

Diversos consejos ciudadanos municipales de Podemos están impulsando en Cataluña la presentación de candidaturas para concurrir a las elecciones locales del próximo 24 de mayo. Son los casos, por ejemplo, de Castelldefels, El Prat o Sant Joan Despí. La dirección del partido, sin embargo, no tiene la intención de validarlas al considerar que son ajenas a la formación y recuerdan que hace meses ya decidieron no participar en los comicios. Sin embargo, el mismo partido difundió una guía pormenorizada de cómo articular esas candidaturas a través de dos vías: sumándose a listas ya existentes o bien impulsando otras a través de Agrupaciones de Electores. Podemos solo dará apoyo explícito a los proyectos donde cree que puede conseguir la victoria: Barcelona, gobernada por CiU y Terrassa, por el PSC.

El consejo municipal de Podemos en Castelldefels ya ha dado los pasos para presentar su candidatura que recibirá el nombre de Castelldefels sí puede / Castelldefels si pot. A mediados de este mes, se elegirán a los integrantes a través de una lista abierta. El del Prat impulsa la lista Se puede El Prat y ya está colgada en su página de Facebook la lista de candidatos por orden alfabético. El consejo de Sant Joan Despí promueve SiSePuede, Sant Joan Despi en marcha y hoy decidirán si dan el paso al frente. Marc Llaó, miembro del consejo ciudadano, del equipo de Gemma Ubasart, secretaria general del partido en Cataluña, reconoce que existen esas iniciativas y muchas otras —Sant Vicenç dels Horts está meditando dar el paso— pero avisa que el partido no puede validarlas. “Son algo ajeno”, dice pese a admitir que los impulsores forman parte del partido. “Puedo entender que haya gente que se decepcione pero la democracia existe: 200.000 personas votaron en su día el programa y decidieron no participar en las elecciones”.

La candidatura Claro que Podemos —que aupó a Pablo Iglesias a la dirección— emitió, sin embargo, un documento titulado Guía para construir candidaturas de unidad ciudadana y popular, en el que da cuenta de cómo participar en las elecciones para dar una salida a la explosión y reivindicación social nacida tras el terremoto político generada por el partido. Bajo el epígrafe de Podemos protagonista en las elecciones municipales con candidaturas de unidad popular, el partido ilustra en un gráfico los requisitos que se necesitan para formalizar una candidatura, que deben incorporar el “ADN genuino de Podemos”.

Las listas deben sustentarse en primarias abiertas; candidaturas de mayorías ciudadanas; que no sean sumas de siglas sino agrupaciones de electores y el rechazo a pactos contranatura. Las de nuevo cuño deben seguir cuatro pasos: convocar una asamblea para elegir nombre y símbolo; recoger firmas que las avale —varía en función de la población—; primarias abiertas y la presentación de la candidatura en su momento ante la Junta Electoral de Zona tras la publicación de la convocatoria electoral.

“Validaremos las listas que pueden ganar y cumplan los requisitos”

Ninguna de las listas podrá utilizar la marca Podemos ni su logo ni el color magenta. Un miembro de un círculo justificó en una asamblea que Podemos no puede controlar todos los círculos y que prefiere curarse en salud. De hecho, el nombre del partido solo aparecerá en la lista de Ada Colau —y quizá también en la de Terrassa— por el pacto que suscribió con Pablo Iglesias. “No queremos las migajas. Validaremos las listas que pueden ganar y cumplan los requisitos. Y respecto a las otras veremos si las podemos apoyar desde fuera o no”, señala Llaó. Alex Castellví, secretario general del consejo ciudadano de Podemos en Castelldefels, una ciudad en la que el partido logró proporcionalmente más apoyos en las elecciones europeas que en Barcelona —7,39% frente al 4,72%— asume la postura de la cúpula, confía en que el partido les dé apoyo externo- por ejemplo, en las redes sociales-, y dice que lo importante es no sentirse deslegitimados.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El proceso está generando tensiones con Iniciativa. El círculo de Castelldefels, por ejemplo, no tiene la intención de confluir con los ecosocialistas aunque incorpora a diversas entidades. De momento, las llamadas a la negociación de Iniciativa no han sido atendidas. Un caso similar se ha dado en Cornellà: Iniciativa ha sido excluida de la candidatura impulsada por el círculo de Podemos bajo el nombre Guayem Cornellà-Crida per Cornellà en la que confluyen también Alternativa d'Esquerres, Equo, Procés Constituent y el Partido Pirata que rechazan de plano la incorporación de ICV o ERC.

Arnau Funes, concejal y candidato ecosocialista de Cornellà, asegura que Podemos y la CUP les han vetado. “Hemos intentado replicar el modelo de Barcelona y no lo hemos logrado”, lamenta. Ángel Camacho, de Alternativa d'Esquerres, contrapone, sin embargo, que rompieron las negociaciones con Iniciativa porque pedían cuotas mínimas de candidatura y cabezas de lista. En Molins de Rei, también el círculo ha impulsado la candidatura Molins Camina integrada por Podemos, Equo y Proces Constituent. No participa en ella Iniciativa. En Badalona, el círculo de la ciudad respaldará, según Llao, a la lista Per Guanyar Badalona en la que no confluyen los ecosocialistas. Según el partido, no hay ninguna consigna para evitar alianzas con la formación de Joan Herrera pero varios de sus cargos aseguran que son rechazados de esas confluencias porque se les tacha de “casta”. En Vic, en cambio ICV y Podemos sí han anunciado un acuerdo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_