_
_
_
_
_
DÍA DE ANDALUCÍA

Un contador de historias reivindicativo

El director Alberto Rodríguez, nuevo Hijo Predilecto, apuesta por revisar la identidad andaluza "porque el tópico no se ajusta a las realidades de esta tierra"

Los galardonados con las Medallas de Andalucía, en Sevilla.
Los galardonados con las Medallas de Andalucía, en Sevilla.paco puentes

Como buen contador de historias, Alberto Rodríguez arrimó el ascua a su sardina. El director de cine sevillano y gran triunfador de los premios Goya con su película La isla mínima recibió este sábado el título de Hijo Predilecto de manos de la presidenta de la Junta, Susana Díaz, y le tocó hacer un discurso en su nombre y en el del resto de los 12 galardonados con las Medallas de Andalucía. El cineasta recurrió a su propia peripecia vital para alabar los méritos del resto de los homenajeados en un discurso honrado en el que hubo agradecimientos, pero también críticas a la Administración que, en los 90, le dio la espalda al sector audiovisual.

Poco amigo de hablar en público, el director de Grupo 7 desgranó sus comienzos en Sevilla ante los 1.200 invitados que asistieron a la celebración institucional del Día de Andalucía en el Teatro de la Maestranza de Sevilla.

"Empecé a hacer cine junto a un grupo de amigos que veníamos de la contracultura. Estábamos en contra de la política de gasto social y cultural que se estaba haciendo en ese momento. De hecho, empezamos a hacer cortos para denunciar que no había apoyo institucional a los que empezábamos en el cine", afirmó Alberto Rodríguez (1971).

La profesora y exdiputada de IU Concha Caballero recibió la Medalla de Andalucía a título postumo y la mayor ovación de la jornada

"Cuando me llamaron para decirme que me habían nombrado Hijo Predilecto me quedé sorprendido, porque me dieron la Medalla de Andalucía en 2013 y pregunté si en este tiempo había reunido méritos suficientes. Pero contestaron que había sido una decisión unánime", comentó el cineasta después del acto institucional en el escenario sevillano, quien recordó que el apoyo público al sector es imprescindible para "los que vienen detrás".

"En los cortos que hacíamos al principio poníamos: 'Este corto no ha sido subvencionado por la Junta'. Entonces no había ninguna ayuda y en mi discurso he llamado la atención sobre la necesidad de apoyo que tienen los que empiezan su carrera, sobre la importancia de las ayudas que no solo deben mantenerse, sino aumentarse", añadió el creador cuyo primer trabajo fue el corto Bancos en 1999 y que consiguió reconocimiento nacional en 2005 con 7 Vírgenes.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Rodríguez recordó ante el auditorio que Andalucía "ha sido y sigue siendo representada de una manera tópica y falsaria". "Tenemos que revisar nuestro ideario, nuestra identidad, porque el tópico no se ajusta a ninguna de las realidades de una tierra que conozco bien porque he pateado de punta a punta grabando infinidad de programas durante una década", afirmó el cineasta, quien antes quiso dejar claro, para los que no conozcan su trabajo, que él no es "el arquetipo del andaluz amante de sus fiestas y celebraciones". "Me quedo con la capacidad del andaluz de disfrutar de la vida. Pero soy un andaluz hacia dentro; los que me conocen bien saben que encajo poco en el tópico", sentenció el director, quien ya trabaja en su próxima película sobre la fuga de Luis Roldán, el socialista exdirector de la Guardia Civil acusado de corrupción en 1993, y su relación con el exagente del Ministerio del Interior Francisco Paesa. "Estará inspirada en hechos reales, porque lo que pasó en realidad no ha salido a la luz. Yo he partido del libro del periodista Manuel Cerdá y en eso estoy, intentando 'tirar de la manta', como amenazó Roldán en su última entrevista".

Las Medallas y el Hijo Predilecto

  • Concha Caballero, profesora y exdiputada de IU.
  • Emilio Calatayud, magistrado y escritor.
  • Paco León, actor, director y productor.
  • Antonio Hernández, poeta.
  • Elena González Rey, bióloga.
  • Malú, cantante.
  • Radio Sevilla.
  • Elisa Cordero, médico.
  • Josefa Martín, maestra.
  • Aertec Solutions, empresa de ingeniería.
  • Vicasol, cooperativa agraria.
  • Federación Andaluza de Fútbol.

Pero además de Rodríguez, la gala estuvo protagonizada por una ausencia: la de Concha Caballero. Profesora, exdiputada de IU, escritora, exparlamentaria andaluza y una de las redactoras de la Reforma del Estatuto de Autonomía que falleció el pasado 21 de enero a los 58 años. Su medalla, que recogió su viudo Antonio Luis Girón, fue la que recibió la ovación más calurosa y prolongada de la mañana.

Rodríguez leyó en su discurso un párrafo del último artículo que publicó en EL PAÍS el pasado 7 de diciembre, donde era colaboradora habitual. "La crisis no puede, como pretenden, ocultar esta realidad, convertir lo blanco en negro o servir de manto para ocultar los desastres de un sistema laboral que no sabe ni quiere salir de la mentalidad del siglo XIX. Si, de verdad lo hablamos y deseamos, podemos cambiar esta realidad ahora. Pongámoslo en la agenda, en las demandas, en los papeles, en las conversaciones y en la vida. Aunque no esté de moda hablar de igualdad", concluía el artículo titulado Mujeres: asignatura pendiente la que ha sido, durante años firme defensora de la igualdad y de los derechos humanos.

La presidenta de la Junta, Susana Díaz, que cerró el acto del Día de Andalucía, también tuvo unas palabras para la desaparecida Concha Caballero: "Medalla a título póstumo para quien tuvo que luchar muchísimo por su espacio como mujer en un mundo de hombres. Y lo hizo, lo consiguió. Además, una mujer de gran valía, a quien hoy todos guardamos reconocimiento, respeto y memoria. Su lucha sigue vigente para miles de hombres y mujeres hoy en Andalucía".

El actor, director y productor Paco León, el poeta de la Generación de los 60 Antonio Hernández y la cantante Malú completaron la parte cultural de los galardonados, entre los que también estuvieron Radio Sevilla, de la Cadena SER, que celebra sus 90 años de existencia; el magistrado y escritor Emilio Calatayud y la especialista en enfermedades infecciosas Elisa Cordero o la investigadora de biología celular Elena González Rey.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Margot Molina
Ha desarrollado su carrera en El PAÍS, la mayor parte en la redacción de Andalucía a la que llegó en 1988. Especializada en Cultura, se ha ocupado también de Educación, Sociedad, Viajes y Gastronomía. Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Ha publicado, entre otras, la guía de viajes 'Sevilla de cerca' de Lonely Planet.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_