_
_
_
_
_

El Constitucional anula el impuesto sobre depósitos bancarios del Consell

La decisión impedirá a la Generalitat recaudar más de 200 millones este año

El Tribunal Constitucional ha declarado nulo el impuesto de la Generalitat sobre depósitos bancarios con el que tenía previsto recaudar alrededor de 201 millones de euros este año. El Constitucional, que también ha anulado el mismo impuesto fijado por el Ejecutivo catalán, avala la decisión del Gobierno central que introdujo este impuesto a tipo cero en los presupuestos generales de 2013. En el preámbulo de la norma, el Gobierno manifestó que la intención era asegurar un tratamiento fiscal armonizado que garantizase una mayor eficiencia en el funcionamiento del sistema financiero, dado que este impuesto sólo se estaba aplicando en algunas comunidades autónomas.

La sentencia, que ha salido con el voto en contra de cinco magistrados, explica que si bien la finalidad central de los tributos es recaudatoria, esta figura "puede perseguir otros fines, distintos al de allegar fondos a la Hacienda Pública". Para el Constitucional cabe la posibilidad de que el legislador configure un tributo con un "tipo de gravamen cero", es decir, que no termine en la obtención de una cuota tributaria, sin que por ello pueda hablarse, como hacen los recurrentes, de "simulación de impuesto".

Ante el varapalo sufrido, la Consejería de Hacienda ha indicado que negociará con el Estado distintas vías para compensar los 201 millones de euros que tenía previsto ingresar por este impuesto.

Para el portavoz de Economía del PSPV, Julián López, la sentencia del Constitucional y la pérdida de los 201 millones de euros presupuestados para 2015 no son más que "la consecuencia de la incompetencia del Consell del PP, un Gobierno que hasta cuando rectifica se equivoca".

"Si el PP de la Comunitat hubiera aceptado establecer este impuesto cuando lo propusimos los socialistas en diciembre de 2012 podríamos haberlo aplicado antes de que entrase en vigor el impuesto estatal y ahora tendríamos derecho a una compensación íntegra del importe del impuesto autonómico al ser sustituido por el estatal", ha dicho López.

"Estamos ante un Gobierno valenciano que ni cuando rectifica es capaz de acertar, un Gobierno rápido a la hora de meterle la mano en el bolsillo a los mayores y los discapacitados estableciendo nuevas tasas pero que, sin embargo, se retrasó a la hora de establecer un impuesto a los bancos y ahora se encuentra de que va a perder 200 millones de euros de recaudación como consecuencia de ese retraso", ha concluido López.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_