_
_
_
_
_
residuos

El reciclaje efectivo total de la basura en Bizkaia llega al 67 % en 2014

La generación de residuos por habitante crece ligeramente tras seis años de caídas

Iosu Madariaga, diputado de Medio Ambiente.
Iosu Madariaga, diputado de Medio Ambiente. FERNANDO DOMINGO-ALDAMA

El reciclaje efectivo total de los residuos urbanos (domésticos y comerciales) en Bizkaia llegó al 67,7% en 2014, frente al 62,5% alcanzado el año anterior, según ha informado este viernes el diputado foral de Medio Ambiente, Iosu Madariaga.

En cifras globales, en 2014 se recogieron un total de 608.794 toneladas de basura (0,5% más que en 2013), de las que se reciclaron efectivamente 267.213  y se depositaron en el vertedero como fracción final de rechazo otras 127.528, mientras que la merma del peso por pérdidas fue de 214.025.

La generación de residuos per cápita se estableció en 529 kilogramos por habitante y año (524 en 2013), aumento que está relacionado tanto con una incipiente salida de la crisis económica, tras seis años consecutivos de caídas, como con las políticas de prevención, según ha destacado Madariaga.

El diputado también ha destacado que tras la puesta en marcha de la planta de tratamiento mecánico-biológico en Bilbao ha mejorado el sistema de gestión de los residuos, ya que únicamente el 10 por ciento se depositó en vertedero, mientras que el 90% se sometió a un pretratamiento para aprovechar su valor material (60%) o energético (30%).

Respecto a la recogida y separación selectiva de estos residuos, un 35,3% de basura doméstica (33,3% en 2013) y un 59% de residuos comerciales (57% en 2013) se depositaron de esta manera, lo que suma un porcentaje global del 40,6%.

Madariaga ha resaltado que con todos estos datos, Bizkaia cumple el objetivo exigido por la UE para 2016 sobre vertido de residuos y se "acerca" a los objetivos de 2020. Ha recalcado también la importancia tanto de recoger de forma selectiva los residuos como de tratarlos posteriormente, y ha mantenido que "otros territorios", en referencia implícita a Gipuzkoa, han alcanzado un porcentaje alto de recogida selectiva, pero posteriormente depositan la mayoría de lo recogido en un vertedero.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Para 2015, la Diputación seguirá con los planes de implantación del quinto contenedor (solo para materia orgánica) y en el caso de que se plantee emprender alguna nueva obra de infraestructura estaría relacionada con la gestión de estos residuos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_