_
_
_
_
_

El retrato de Azkuna se incorpora a la Sala de Alcaldes

El nuevo espacio recoge las imágenes de todos los alcaldes de la capital vizcaína

Agencias
Presentación del retrato de Iñaki Azluna en la nueva 'Sala de Alcaldes' de Bilbao.
Presentación del retrato de Iñaki Azluna en la nueva 'Sala de Alcaldes' de Bilbao.fernando domingo aldama

El Ayuntamiento de Bilbao ha inaugurado este viernes la denominada 'Sala de Alcaldes', en un acto llevado a cabo porel primer edil, Ibon Areso. Un espacio que recoge los retratos de los alcaldes que ha habido en la historia de Bilbao y que con anterioridad estaban ubicados en los pasillos contiguos al Salón Árabe y al Salón de Plenos.

Se ha descubierto el retrato realizado a Iñaki Azkuna por el artista Javier Riaño, una obra de 108x88 cm. El del hijo del recordado alcalde, fallecido el pasado año, ha estado presente. Este retrato se incorpora a la sala que comprende un espacio de 100 metros cuadrados en la primera planta del edificio, en su ala oeste, accesible desde el vestíbulo.

La exposición consta de una veintena de retratos de la mayor parte de los alcaldes de Bilbao, desde 1873 hasta ahora, debidamente contextualizados, según informa el propio ayuntamiento.

Seis de las obras expuestas han sido sometidas a un exhaustivo proceso de restauración. Se trata de los retratos de los alcaldes José María Lizana de la Hormaza, Gregorio de la Revilla, Federico Moyúa, José María González de Careaga, Tomás Pero-Sanz Zorrilla y Javier Ybarra Bergé.

La portavoz del grupo municipal de EH Bildu en el Ayuntamiento de Bilbao, Aitziber Ibaibarriaga, ha valorado que el pleno municipal de este jueves acordara revocar todos los títulos, premios o medallas otorgados por las Corporaciones franquistas, pero ha reiterado que no es "aceptable" situar en el mismo espacio cuadros de "alcaldes del franquismo y democráticos".

En rueda de prensa, Ibaibarriaga se ha referido a la inauguración de la denominada 'Sala de Alcaldes' y se ha mostrado satisfecha "por el cambio de actitud" de PNV y PSOE, que ha propiciado "evidentes avances" en lo que a cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica y ha considerado que se está ante "el principio del fin de una cuestión dolorosa e insultante para una gran mayoría de vecinos, como ha sido la presencia normalizada de símbolos enaltecedores del franquismo".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

No obstante, ha considerado que estos avances chocan con el mantenimiento de los cuadros de "alcaldes franquistas con los democráticos", decisión, ha recordado, que fue adoptada sin consenso alguno por PNV y PSOE.

A juicio, de EH Bildu la ubicación conjunta de los cuadros es una solución "en falso" que no satisface y "no respeta" el espíritu de la Ley de la Memoria Histórica que aboga por la retirada de toda la simbología franquista.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_