_
_
_
_
_
caso Hiriko

Urkullu evita hablar de Hiriko y Tapia apela a la presunción de inocencia

La consejera pide que no se hagan "juicios previos" y plantea esperar al resultado de la investigación judicial

Pedro Gorospe
Arantza Tapia a punto de comenzar una intervención
Arantza Tapia a punto de comenzar una intervenciónL. RICO

Hiriko es un tema incómodo para el Gobierno. El lehendakari ha evitado esta mañana responder a las preguntas que le planteaban los grupos de la opoisición y ha delegado en su consejera de Desarrollo Económico y Competitividad, Arantza Tapia. Aunque el lehendakari sí ha hablado de Hiriko en alguna entrevista radiofónica es un tema que evita. La consejera  ha recurrido al discurso ya conocido de que el Gobierno vasco obtuvo las contrapartidas que exigió a Hiriko a cambio de los 2,7 millones de euros y ha pedido que no se hagan "juicios previos" sobre el caso del fallido coche eléctrico Hiriko.

Días después de que un juzgado de Vitoria haya admitido a trámite la querella presentada por la Fiscalía contra seis empresarios, dos de ellos vinculados al PNV, por las supuestas irregularidades cometidas en el desarrollo del coche eléctrico Hiriko, que recibió unos 18 millones de euros de ayudas públicas, la consejera ha defendido la concesión de las ayudas públicas de entre 2010 y 2012, dentro de una política general de subvenciones de la que ha dicho se siente "orgullosa" y que ha puesto en valor la Unión Europea.Ese fue su argumento para rechazar personarse como acusación particular.

Ha insistido en que en el proyecto Hiriko se cumplieron todos los objetivos de Investigación y Desarrollo, que se llegó a presentar el 24 de enero de 2012 el primer prototipo en la sede de la Comisión Europea y que se desarrollaron las tres patentes previstas. La consejera ha explicado que una cosa es el proyecto industrial de investigación, por el que recibió el apoyo de las administraciones, y otra el desarrollo empresarial o comercial, ya que, ha recordado "falló a la hora de poner" el coche eléctrico en el mercado, un "fracaso empresarial".

Se han dedicado a sacar el dineo y correr"

Igor López de Munain (EH Bildu), en su iniciativa, se ha preguntado si el objetivo de los promotores de Hiriko era "sacar el dinero y correr" y ha criticado que, por ejemplo, la patente de las llamadas roboruedas con las que iba a contar el vehículo es algo que ya han desarrollado todas las empresas automovilísticas pero que no han llegado a poner en el mercado porque la normativa europea "no lo permite, no las homologa por razones de seguridad".

Gorka Maneiro (UPyD) ha dicho que el de Hiriko es un "asunto turbio" que supone un "nuevo caso de corrupción soterrada en beneficio de personas del PNV" y que resume lo que ha sido la política vasca en las últimas décadas, con políticas para privilegiar a determinadas personas afines a un partido a costa del interés de la sociedad.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Carmelo Barrio (PP) ha hablado de un "fracaso empresarial sin precedentes" que ha dado un "duro golpe a la política industrial" y a la imagen empresarial vasca. Tapia ha criticado al parlamentario popular por igualar un caso, sobre el que ha recordado no hay una decisión judicial, con el "conjunto de la industria vasca, reconocida en el mundo".

uéw requisitos son necesarios y no me ha dicho

Usted el día 13 hizo una interpretación de las proposiciones no de ley. Para nosotos lo importante es llegar al acuerdo, no comos e logre, el texto es lo sustancial, las razones por las que se llegiue no es lo importante. Creemos que ustedes deben cumplir los acuerdos de esta cámara. Ya sabemos lo que son las proposiciones no de ley, pero también creemos que hay que cumplirlos.

Urkullu: las proposciones no de ley son orientaciones importantes para el gobierno, como también los cumplimientos de procedimientos o de legalidad, o presupuestaris. Es importante el porqué de las decisiones pro también el para qué de las decisiones. Por lo tanto el Gobierno va a mantner su postura y vamos a mantener la estabilidad de un modelo riguroso y transparente . El consejo es el mejor aval para la gestión de EiTB.

MANEIRO:Sim embargo yo creo que no. cifrans del desempleo, iguales a las de antes dos años, precariedad laboral ha aumentado, tambien la desigualdad, la pobreza infantil y hay asuntos como el de lanbide que nos e han resuelto, y han surgido problemas nuevos, y hay problemas en la ertzaintza y en EiTB, ese es el balance de su legislatura. llegará al fiinal, tiene fuerzas, Yo no le veo, el balance es desolador. Si hasta ahora no lo ha hecho cómo vamos a pensar que lo va a hacer ahora.

URKULLU: voy a seguir dedicando mi esfuerzo

TAPIA:

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Pedro Gorospe
Corresponsal en el País Vasco cubre la actualidad política, social y económica. Licenciado en Ciencias de la Información por la UPV-EHU, perteneció a las redacciones de la nueva Gaceta del Norte, Deia, Gaur Express y como productor la televisión pública vasca EITB antes de llegar a EL PAÍS. Es autor del libro El inconformismo de Koldo Saratxaga.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_