_
_
_
_
_
VíCTIMAS DE ETA

Dos minutos de silencio para Fernando Buesa y Enrique Casas

El Parlamento homenajea a los dos parlamentarios asesinados por la banda en un formato nuevo en el interior de la Cámara

Pedro Gorospe
Los parlamentarios se mantuvieron dos minutos en silencio
Los parlamentarios se mantuvieron dos minutos en silencioL. RICO

El Parlamento vasco ha recordado hoy con dos minutos de silencio a sus miembros Enrique Casas y Fernando Buesa, asesinados por ETA y los Comandos Autónomos Anticapitalistas, en 1984 y 2000 respectivamente, y al que han asistido todos los grupos de la Cámara de Vitoria -PNV, EH Bildu, PSE, PP y UPyD-, el lehendakari, Iñigo Urkullu. Los consejeros que estaban en la Cámara también se pusieron en pie. Las pantallas de votación mostraron las fotografías de ambos.

Si hasta ahora los homenajes se celebraban frente a la escultura "Gauerdiko Iparrorratza-Brújula de medianoche", en tributo a la memoria de las víctimas del terrorismo,  a partir de ahora y por decisión de la Mesa del Parlamento vasco se van a celebrar dentro del salón de plenos, al inicio de la sesión. El pebetero permanecerá encendido en el exterior todo el día y las dos fotos en blanco y negro de las dos víctimas del terrorismo junto a la escultura. Enrique Casas fue asesinado el día 23 de febrero de 1984 por los Comandos Autónomos Anticapitalistas y Fernando Buesa murió junto con su escolta Jorge Díez Elorza víctima de un atentado de ETA el 22 de febrero del año 2000.

La Mesa de la Cámara autonómica acordó el 18 de febrero del pasado año rendir homenaje a los cuatro parlamentarios vascos asesinados por ETA: Buesa, Casas, Gregorio Ordóñez y Santiago Brouard. Todos ellos han sido recordados desde esa entonces en los plenos más cercanos a la fecha de su asesinato con cinco minutos de silencio en el exterior de la Cámara, donde se coloca su foto y se mantiene encendido un pebetero durante todo el díaEl último de los homenajes desarrollado con el anterior formato fue el ofrecido el pasado día 5 de febrero al político popular Gregorio Ordóñez, asesinado por ETA en la capital guipuzcoana el 23 de enero de 1995 cuando era portavoz del PP en el Ayuntamiento de San Sebastián. La primera de estas conmemoraciones tuvo lugar el 21 de febrero del pasado año, en recuerdo también de Fernando Buesa y Enrique Casas. Asimismo, se ha homenajeado al dirigente de Herri Batasuna Santiago Brouard, que murió el 20 de noviembre de 1984 en un atentado de los GAL.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Pedro Gorospe
Corresponsal en el País Vasco cubre la actualidad política, social y económica. Licenciado en Ciencias de la Información por la UPV-EHU, perteneció a las redacciones de la nueva Gaceta del Norte, Deia, Gaur Express y como productor la televisión pública vasca EITB antes de llegar a EL PAÍS. Es autor del libro El inconformismo de Koldo Saratxaga.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_