_
_
_
_
_
COMER Y BEBER
Crónica
Texto informativo con interpretación

Ciegos de vino

Madrid es escenario del Premio de Cata por Parejas Vila Viniteca. Un reto de narices con 240 concursantes

Participantes en uno de los concursos de cata por parejas Vila Viniteca.
Participantes en uno de los concursos de cata por parejas Vila Viniteca.

¡A beber! A pares… y a ciegas, pero con mucho conocimiento y mucho control. Porque la cumbre de narices que se celebra el próximo domingo 8 de marzo es una de las citas más importantes de los amantes del vino, en la que exhiben sus habilidades y su pasión. Con alternancia de Madrid y Barcelona, el Premio Vila Viniteca de Cata por Parejas, ya alcanza su octava edición, y este año el encuentro es en el Casino de Madrid, con prestigiosos bodegueros como Peter Sisseck (Pingus) o Xandra Falcó (Pagos de Familia) en el jurado.

Este premio de cata por parejas fue creado en 2007 por el empresario Quim Vila, propietario de la mayor distribuidora de vinos de España, y tiene la dotación de premios más alta del sector: 30.000 euros, a repartir entre la pareja ganadora (20.000) y los finalistas (7.000 para la segunda clasificada y 3.000 para la tercera). Y el domingo competirán 240 locos por el vino (120 parejas) provenientes de distintos países, pues el reto es internacional. Más de 40 bodegas de todo el mundo brindan la bebida para las catas y, en paralelo, un buffet (también internacional) de quesos invita al maridaje de vino y comida.

Como en las anteriores ediciones, los concursantes se enfrentan a ciegas a siete vinos en la fase clasificatoria: dos blancos, tres tintos y dos especiales (espumosos, jerez, oportos, generosos…) Cada pareja debe acertar con las referencias: país, zona de origen, denominación, variedad de uva, añada, elaborador y marca. Es un auténtico concurso de talentos, en el que participan profesionales (enólogos, sumilleres, camareros...) y aficionados. Y está abierto al público (con invitación gratuita en la web de la competición). Todo un espectáculo para aprender a entrenar los sentidos del vino.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Rosa Rivas
Periodista vinculada a EL PAÍS desde 1981. Premio Nacional de Gastronomía 2010. Licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense. Master en Periodismo Audiovisual por Boston University gracias a una Beca Fulbright. Autora del libro 'Felicidad. Carme Ruscalleda'. Ha colaborado con RTVE, Canal +, CBS Boston y FoolMagazine.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_