_
_
_
_
_

Las obras para construir los túneles de Glòries comenzarán en marzo

El Ayuntamiento adjudica la primera fase del proyecto por 50 millones de euros, un 23% menos de lo previsto

Túneles de la plaza de Glòries.
Túneles de la plaza de Glòries.

El Ayuntamiento de Barcelona ha dado un nuevo paso para comenzar a construir los túneles que cruzarán la plaza de Glòries, un proyecto enquistado durante años por la magnitud de su presupuesto y que el Gobierno municipal quiere iniciar antes de las elecciones municipales del próximo mayo. El Consistorio ha licitado la primera fase de las obras, entre las calles Badajoz y Castillejos, por 49,7 millones de euros a una unión temporal de empresas, formada por Romero Gamero, SAU+Benito Arnó e Hijos, SAU+Copisa Constructora Pirenaica, SA y COMSA, SAU. Según ha informado el Ayuntamiento, las obras comenzarán a finales de marzo y se prevé que duren 25 meses.

El Consistorio, que aprobó a finales de enero la licitación de las obras por 170 millones de euros, ha recibido seis ofertas para realizar la primera fase. La ganadora, según ha informado el Ayuntamiento es un 23% inferior al presupuesto de licitación, fijado en más de 65 millones de euros. Se prevé que por los túneles pasen diariamente 90.000 vehículos (un 15% menos que el tráfico que soportaba el antiguo anillo). Unos coches que, en este caso y gracias a la generación de energía por fricción, facilitarán con su paso alimentación para iluminar los propios túneles,

El proyecto, una de las principales reclamaciones de los vecinos del barrio en los últimos años, prevé la construcción de dos túneles de 957 metros de longitud y de tres carriles de circulación cada uno, que comenzarán en la calle de Castillejos y finalizarán en la Rambla del Poblenou. Sin embargo, en la primera fase, los túneles tendrán una longitud de 508 metros y la boca de acceso estará en la calle Badajoz. Este tramo, técnicamente el más difícil de los dos, tendrá una profundidad de 25 metros, con los que se salvará otros túneles: los de la  L1 Metro, el de la R1 línea de Maçanet-Massanes, R3 /R4 (líneas de Manresa i Puigcerdà) y el de la estación de Francia-Sants.  La segunda fase aún no tiene fecha prevista de inicio.

A finales del pasado año, el Consistorio presentó el proyecto para soterrar el tráfico en la saturada plaza de Glòries. El Ayuntamiento daba así respuesta al pacto que firmó con las asociaciones de vecinos de la zona en 2007.

Las obras del proyecto no solo serán en el subsuelo. En la superficie, lo primero que se adecentará será el lado montaña (donde se ubicaban los antiguos Encants), y en una segunda fase el lado mar (el que toca al edificio del Disseny Hub). Mientras, está en obras en la calle de Consell de Cent el nuevo edificio de la escuela de los Encants, ahora en barracones. De los 17 equipamientos previstos en el Compromís per Glòries, además de la escuela, se construirá el edificio de 105 viviendas sociales de la calle de Bolívia. Entre los usos provisionales, en el lado mar, pegado a los Encants, se reubicarán las encinas recuperadas de la parte central de la plaza; se habilitará un pabellón con un punto de información; una pérgola para dar sombra.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_