_
_
_
_
_

Gloria al rock ruidoso y a Henry Mancini

Un variado menú con los británicos Band of Skulls; La Bandada Mancini, que interpreta temas del compositor italiano, y los catalanes Hidrogenesse

El trío británico Band of Skulls actúa esta noche en La Riviera.
El trío británico Band of Skulls actúa esta noche en La Riviera.

Hubo un tiempo en el que las bandas sonoras originales pudieron ser más célebres que las películas para las que fueron creadas. La pantera rosa, Desayuno con diamantes, Charada o Días de vino y rosas son el ejemplo.

El autor de todas ellas, y unas cuantas más igual de célebres, fue el compositor estadounidense, hijo de italianos, Henry Mancini, fallecido hace 20 años a la edad de 70. Un grupo creado en España desde hace poco tiempo, y bautizado como La Bandada Mancini, ha dedicado un disco y todo un espectáculo a recrear canciones suyas, y esta noche lo presentan en el Café Berlín. Es un cuarteto de virtuosos músicos de diversas procedencias encabezado por el acordeonista Cuco Pérez, que sirvió en Radio Tarifa, La Musgaña y otros grupos de inspiración tradicional, además de colaborar con cantautores como Calamaro o Sabina. A su lado están Búho Vidaechea, cuya flauta y saxo han sonado junto a Carmen Linares; Pájaro Juárez, guitarra de Chano Domínguez, o Jerry González; y el vibráfono de Geny Uñón.

Al lado de esa sutileza, está la fiereza de Band of Skulls, el trío británico que hoy elevará los decibelios de La Riviera. Procede de Southampton, al sur de Inglaterra, y navega entre ese blues rock de reminiscencias garajeras y cierto ritmo machacón que recuerda a otros grupos de stoner rock. Una mujer en el bajo, Emma Richardson, crea esa base hipnótica y contundente.

También hay estruendo e intensidad, y escaso pasado, en bandas locales como The Rebels y Rufus T. Firefly. Los primeros son de Madrid y actúan esta noche en El Sol. Distorsión y guitarras sucias. Los segundos son un quinteto de Aranjuez, toman su nombre del personaje que interpreta Groucho Marx en Sopa de ganso, y su base rítmica está a cargo de Sara a la batería y Julia en el bajo, dos mujeres de pulso tenso.

Llegan a But los barceloneses Hidrogenesse. Guitarras arenosas, regusto glam, pasión por los sintetizadores anteriores a la revolución digital y mucho sentido del humor hacen de sus conciertos espacios de diversión y participación, pues sus letras, surrealistas la mayoría de las veces, son coreadas por sus fieles.

El reencuentro con Rubi es otro hito de este fin de semana. La musa sexy de la movida madrileña popularizó himnos como Yo tenía un novio (que tocaba en un conjunto beat), Dónde has estado o Enamorada de una fan para mayor gloria del pop español.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El rock urbano, combativo y de barrio de Sínkope, la recreación a su manera de las canciones de Michael Jackson de Patax, y el rock rumbero de Lagarto Amarillo, entre otras propuestas, completan el cartel musical de estos días.

VIERNES: Band of Skulls, La Riviera (paseo bajo Virgen del Puerto, s/n), 20.30. 20 euros. La Bandada Mancini, Café Berlín (Jacometrezo, 4), 21.00. 10 euros. Lagarto Amarillo, Joy (Arenal, 11), 20.30. 15 euros. The Rebels, El Sol (Jardines, 3), 22.30. 15 euros. SÁBADO: Hidrogenesse, But (Barceló, 11), 21.00. 15 euros. Patax, Bogui (Barquillo, 29), 22.00. 15 euros. Rubi, El Sol (Jardines, 3), 22.30. 13 euros. Rufus T. Firefly, Caracol (Bernardino Obregón, 18), 21.30. 12 euros. SÁBADO Y DOMINGO: Sínkope, Penélope (Hilarión Eslava, 36), 20.30. 14 (sábado agotadas).

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_