_
_
_
_
_

Desarticulada una banda que vendía droga en Francia desde Reus

Detenidas doce personas, siete de las cuales ya han ingresado en prisión

Marc Rovira
Los agentes actuando en la detención de los traficantes.
Los agentes actuando en la detención de los traficantes.POLICIA NACIONAL

Una operación policial coordinada a tres bandas por Gendarmería francesa, Mossos d'Esquadra y Policía Nacional se ha saldado con la desarticulación de un grupo de narcotraficantes que tenía su base de operaciones en Reus (Baix Camp) y que había tejido una red de contactos a través del cual introducía drogas en Francia. Doce personas han sido detenidas, siete de las cuáles ya han ingresado en prisión por orden del juzgado que instruye la causa, y el operativo se ha saldado, además, con la incautación de 680 gramos de cocaína, 1.300 gramos de hachís, 200 gramos de marihuana, 3 vehículos, así como 31.000 euros en efectivo, 1.900 dólares, 50.000 yenes, 110 sloti polacos y 5.500 dinares.

La policía empezó a tirar del hilo en octubre pasado a raíz de un violento episodio en un domicilio de Reus. Dos ciudadanos franceses habían acordado un encuentro con otros tantos miembros de la banda para comprarles 500 gramos de cocaína. Con la droga en su poder, los franceses apuntaron con pistolas a los vendedores y huyeron del lugar sin pagar. Los traficantes lograron identificar el coche con el que escapaban los timadores e iniciaron entonces una aparatosa persecución automovilística por las calles de Reus que se saldó con golpes y encontronazos, también resultaron dañados vehículos que estaban estacionados en la vía pública, pero que no truncó la fuga de los franceses. El frenético rali se trasladó a la autopista AP-7 donde, finalmente, una colisión frenó la huida hacia el norte que emprendían los fugitivos.

La División de Investigación Criminal de los Mossos d'Esquadra se hizo cargo del suceso y, según informa la policía catalana, detuvo a los dos supuestos vendedores. Fue entonces cuando el Cuerpo Nacional de Policía se puso en contacto con los Mossos para trasladarles que, de manera conjunta con la Gendarmería francesa, tenían abierta una investigación para desenredar los movimientos de un grupo de traficantes que, desde la zona de Tarragona, estaba vendiendo droga a ciudadanos franceses. La Policía Nacional relata que había empezado las pesquisas el pasado septiembre a partir de la solicitud de colaboración de la Gendarmería para tratar de identificar a un grupo de narcotraficantes franceses, de origen marroquí, que se estarían abasteciendo de cocaína en el sur de Cataluña. Las posteriores averiguaciones confirmaron que, efectivamente, un grupo de sospechosos residentes en Francia estaba realizando frecuentes movimientos de norte a sur para proveerse de cocaína.

La posible relación del episodio de Reus con la trama motivó la puesta en marcha de un grupo conjunto de trabajo entre Mossos y Policía Nacional. El resultado ha sido la desarticulación de la banda y la detención, en Francia, del supuesto responsable de la rama francesa. Fuentes policiales han revelado que el máximo responsable del grupo organizado era un ciudadano marroquí que tenía su domicilio fijado en Reus y que bajo su supervisión estaban cuatro personas más, encargadas de las transacciones con las sustancias estupefacientes. Otras cuatro personas se encargaban de las cuestiones económicas y custodia del dinero, siendo las otras tres responsables de la logística.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_