_
_
_
_
_

Manifestación en Barcelona contra la reforma universitaria

Una marcha ha recorrido el centro de Barcelona; también hay protestas en Tarragona, Girona y Lleida

Foto: atlas | Vídeo: VIDEO: ATLAS
Camilo S. Baquero

La marcha ha comenzado a las 12 del día, en la plaza Universitat y ha dado un recorrido por la cale de Pelai, el passeig de Gràcia, Diputación y la Gran Vía. A la cabecera se mostraba una gran pancarta que decía "Paremos el 3+2, Universidad para todos". El portavoz de AJEC, Oriol Recasens, ha asegurado que la reforma es "un acto más de falta de democracia, porque no se ha hablado con la comunidad educativa". Desde el Sindicat d'Estudiants también se propuso realizar otra huelga en marzo.

A su paso por el edificio de la Bolsa de Barcelona, fuertemente custodiado por los Mossos d'Esquadra, un grupo de estudiantes ha arrojado pintura y huevos. Este ha sido el único incidente de una jornada que por lo demás ha transcurrido con toda normalidad. El seguimiento ha sido irregular en todos los centros. En la UAB solo cinco de las 16 facultades han tenido actividades académicas. En la UB solo se registró normalidad en las facultades de Medicina y Farmacia. En el campus de la Ciutadella de la Pompeu Fabra (UPF), que ha amanecido con grandes pancartas que denuncian “la mercantilización del conocimiento”, el seguimiento también ha sido considerable.

La jornada ha comenzado pronto en la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB). Como suele ser habitual en las convocatorias de huelga, el campus de Bellaterra ha amanecido bloqueado por la acción de los piquetes. Los estudiantes han montado barricadas por las calles del campus y han llevado la protesta hasta la estación de los Ferrocarrils de la Generalitat de la UAB, cosa que ha provocado retrasos en la línea del Vallès.

La jornada de ayer tuvo bajo seguimiento según la Secretaría catalana de Universidades. Esta semana los estudiantes de la UB y la UPF ocuparon los rectorados para pedir un posicionamiento de los respectivos centros sobre la medida.

Los estudiantes consideran que el decreto aprobado por el ministerio de Educación tendrá un efecto letal en los bolsillos de las familias. Si antes se pagaba un año de máster, más caro que el de grado, los programas que se impartan bajo el nuevo sistema resultarían más caros. También consideran que se devalúa el valor de los actuales grados de cuatro años.

Mañana se reúne el Consejo Interuniversitario de Cataluña para crear unas comisiones que midan el impacto de la medida tanto a nivel académico como metodológico.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Camilo S. Baquero
Reportero de la sección de Nacional, con la política catalana en el punto de mira. Antes de aterrizar en Barcelona había trabajado en diario El Tiempo (Bogotá). Estudió Comunicación Social - Periodismo en la Universidad de Antioquia y es exalumno de la Escuela UAM-EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_