_
_
_
_
_

Moreno: “Necesitamos bajar los impuestos para atraer inversiones”

El candidato del PP a la Junta afirma que Ciudadanos "no es un voto útil"

Juan Manuel Moreno, durante la entrevista.Vídeo: VIDEO: ALEJANDRO RUESGA

El presidente del PP andaluz y candidato a la Junta, Juan Manuel Moreno, ha detallado este jueves en un entrevista digital con los lectores de EL PAÍS la receta de su partido para convertir la comunidad en "un lugar atractivo para las inversiones". "Necesitamos bajar los impuestos, evitar la enorme burocracia y maraña normativa y recuperar la marca Andalucía, desgastada por la corrupción", ha afirmado Moreno, en consonancia con la piedra angular del decálogo propuesto este miércoles por la Confederación de Empresarios de Andalucía. "Debemos gestionar muchísimo mejor los 30.000 millones de euros de presupuesto que tiene la Junta. No pueden quedarse sin gastar hasta el 70% de partidas para el Empleo", ha criticado.

Tras reconocer la preocupación que en materia de empleo le han transmitido los andaluces, Moreno ha ido anunciado una serie de medidas para favorecer el empleo y la actividad económica en diferentes sectores. "Vamos a poner en marcha un plan específico para favorecer la empleabilidad de las mujeres y la igualdad en el empleo. Con ayudas para el inicio de la actividad de las mujeres autónomas, contratos cuota cero para favorecer la contratación de parados y paradas de larga duración", ha asegurado antes de señalar que crearán una subvención para las pymes que fomenten el ascenso o promoción profesional de la mujer.

En cuanto a los autónomos, ha señalado que ofrecerán ayudas de hasta 8.000 euros el inicio de la actividad, financiando el 100% de los gastos por tasas municipales el primer año. "Estableceremos además un programa cuota cero para que los nuevos autónomos no paguen cuota de Seguridad Social en los seis primeros meses, con ayudas de entre 300 y 1.200 euros para jóvenes. Mi gobierno dará ayudas a los autónomos de hasta el 15% del préstamo que soliciten para coger dimensión, siempre que no destruyan empleos", ha explicado. Asimismo, ha anunciado que destinará alrededor de 5.000 empleados públicos de la Junta a acelerar y facilitar las inversiones y la creación de empresas en nuestra tierra.

Soy lo suficientemente conocido como para poder ganar las próximas elecciones autonómicas

Juan Manuel Moreno

En cuanto al empleo público y a la organización de la Junta, entre otros asuntos, Moreno se ha comprometido a convocar oposiciones en Educación y a devolver a los funcionarios las cuantías retraídas. "De hecho, Andalucía es la única comunidad autónoma que no ha devuelto el 25% de la paga extra de 2012", ha asegurado. En cuanto a si sobran Administraciones, el popular ha hecho hincapié a que falta mayor eficacia en la gestión pública, y que sea evaluable y transparente. "Por eso, quiero introducir el concepto de mejora continua en la Administración andaluza. Lo que puede que sobre es alguno de las decenas de observatorios que la Junta ha creado en todos estos años", ha criticado. "También reduciré sustancialmente la presencia de políticos y de cargos de confianza en la Junta", ha propuesto.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Sobre los posibles resultados y pactos tras el 22 de marzo, Moreno ha enfatizado que antepondrá "los intereses de los andaluces a los de mi partido". Preguntado por un posible acuerdo con la socialista Susana Díaz para evitar un Gobierno entre Podemos e IU esta ha sido su respuesta: "Yo creo en la estabilidad política y institucional. Esa fórmula que usted plantea es negativa para Andalucía". En cuanto a un posible pacto entre PSOE y la formación de Teresa Rodríguez, Moreno ha asegurado que, "a lo largo de estos 33 años de socialismo en Andalucía, el PSOE ha demostrado que pactaría con cualquier fuerza política para mantenerse en el poder". También ha asegurado que el adelanto electoral responde a los intereses de Díaz por llegar a Ferraz. "Soy lo suficientemente conocido como para poder ganar las próximas elecciones autonómicas", ha dicho tras ser preguntado por el conocimiento que los andaluces tienen de él.

Tras señalar que Ciudadanos no es un voto útil porque "nunca va a poder propiciar un cambio político en Andalucía", Moreno ha enumerado las razones que explican la irrupción de esta formación. "Estos escándalos han pasado factura a los dos grandes partidos. Y también el descontento de los ciudadanos por algunas de las medidas que el Gobierno ha tenido que aplicar para sacar a España de la crisis tras la ruina en la que nos la dejó Zapatero. Pero Ciudadanos no tiene un proyecto de cambio para Andalucía. Su candidato aquí, apoya el gobierno del PSOE en el Ayuntamiento de Sanlúcar. Y por ahora se le ve más proclive a pactar con el PSOE que a otra cosa. No es desde luego un voto útil para el cambio político y de modelo que necesita Andalucía", ha afirmado.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_