_
_
_
_
_
ACCIDENTE DE METRO

La Generalitat defiende en Bruselas el papel de FGV, Canal 9 y las Cortes

La Asociación de Víctimas del Metro defiende ante la Eurocámara su queja por la gestión que hizo el PP del accidente de metro

La Generalitat defiende en el informe remitido a la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo, que investiga la actuación de la administración autonómica en el accidente de metro que el 3 de julio de 2006 costó la vida a 43 personas y provocó heridas a otras 47, el papel llevado a cabo por Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV), Radio Televisión Valenciana (RTVV) y la Comisión de Investigación de las Cortes  en relación con el siniestro.

La Comisión de Peticiones tratará este jueves la denuncia de la Asociación de Víctimas del Accidente de Metro del 3 de julio de 2006 por la actuación de la Generalitat. En el documento remitido por la Generalitat a Bruselas, de 52 páginas, hace una serie de consideraciones sobre la investigación judicial por el siniestro; la Comisión de Investigación en las Corts y las acciones administrativas entre otras, además de defender el trabajo informativo de RTVV.

Así, destaca que hubo tres procesos judiciales archivados que concluyeron que la causa del accidente fue la excesiva velocidad del metro --circulaba a 80 kilómetros por hora en un tramo limitado a 40-- y que existía sistemas de seguridad que operaron correctamente. En este punto, admite que en 2014 se reabrió la investigación para evaluar nuevos elementos y aún está incoada, aunque añade que existe un informe reciente de fecha 9 de febrero de un experto presentado al juez que concluye que el tren siniestrado no presentaba ningún problema que hubiera podido reducir la seguridad de la circulación.

En relación a la Comisión de Investigación en las Corts, el informe de la Generalitat indica que operó que con acatamiento estricto a la regulación parlamentaria y defiende que su "credibilidad" y "objetividad" se "corrobora" por el hecho de que las conclusiones alcanzadas coinciden con el trabajo judicial.

El texto defiende el tiempo dedicado a la Comisión porque se quiso clarificar lo sucedido lo más rápidamente posible y subraya que se convocó a estas sesiones a 32 testigos, 12 de ellos propuestos por el PP y el resto por la oposición. Asimismo, niega que los técnicos de FGV fueran "instruidos" y que hubiera "ocultación" de documentación a la cámara autonomía.

Pago de indemnizaciones

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

De igual modo, defienda la "diligencia" en cumplir con la responsabilidad patrimonial de la administración, de forma que en julio se había pagado 2,9 millones de euros a las familias de las víctimas como adelanto y que se tramitaron con rapidez 114 expedientes. La suma total estipulada en las resoluciones es de casi nueve millones, añade el Gobierno valenciano.

Según la Generalitat, hay afirmaciones que realiza la asociación de víctimas que no son verdad y otras que necesitan ser aclaradas. En este punto, defiende que el sistema de seguridad del metro era adecuado (de frenado) y niega manipulación o censura en la información de RTVV, puesto que, de los archivos de la cadena actualmente cerrada, sostiene que hay 316 documentos etiquetados como 'accidente metro', de los que 306 hacen referencia al siniestro del 3 de julio. Asimismo, añade que en los tres primeros días, la cadena dedicó 30 horas de programación en directo.

"Justificar lo injustificable"

Tanto la eurodiputada socialista valenciana Inmaculada Rodríguez-Piñero como la de EUPV Marina Albiol han criticado en respectivos comunicados el documento, que por contra defiende la 'popular' Rosa Estaràs. Así, para Rodríguez Piñero, con este informe "la Generalitat Valenciana en lugar de proteger y resarcir a las víctimas del accidente del metro intenta justificar lo injustificable" y lamenta que la intención del Gobierno valenciano "únicamente responda a su estrategia de eludir responsabilidades".

En este sentido, ha reiterado el "apoyo y el compromiso" de los socialistas europeos con la Asociación de Víctimas del Metro y en sus reivindicaciones ante la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo. Por su parte, Albiol ha considerado que este informe "más que una respuesta oficial parece un argumentario del PP" y lo ve como "una fantasía". A su juicio, se trata de un "intento de lavar la injustificable actitud del Consell del PP" aunque añade que "afortunadamente ya nadie se cree las infamias del Gobierno de Fabra" en este caso.

Estarás considera que los documentos aportados por la Generalitat "muestran que se actuó con total corrección" y asegura que este jueves defenderá en la Comisión de Peticiones "que se mantenga abierta la investigación" de la petición de la asociación de víctimas "con el fin de que se puedan aportar y contrastar todas las informaciones y poder así mostrar a las víctimas, que son nuestra principal preocupación, que todas las actuaciones que se realizaron en este caso, desde el punto de vista judicial, político y administrativo, han sido plenamente correctas y legales".

En su opinión, el "amplio" expediente informativo remitido por la Generalitat refleja que la investigación "se ha hecho con todo rigor, tanto a nivel judicial como a nivel administrativo". "Creo que los datos aportados son muy claros, tenemos que tener en cuenta también que el asunto sigue abierto en el ámbito judicial, donde se deben determinar los aspectos que se ponen en entredicho en estos momentos, y esperamos que ahora en el ámbito del Parlamento Europeo podamos dar también a las víctimas toda la información para que sepan que las cosas se han hecho bien", ha manifestado la eurodiputada.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_