_
_
_
_
_

Sanidad rectifica a Moliner al negar la compra del acelerador para Castellón

La consejería asegura que el acuerdo al que alude el presidente de la Diputación de Castellón no está tomado

La Consejería de Sanidad ha negado que se haya acordado la compra de un nuevo acelerador lineal para el Hospital Provincial de Castellón, tal y como ayer anunció el presidente de la Diputación, Javier Moliner. Desde el departamento que dirige Manuel Llombart han indicado que durante la reunión mantenida en el centro el pasado lunes no se acordó en ningún momento adquirir el nuevo aparato ante las averías de los dos existentes y que, en todo caso, si se decide la compra “la decisión se tomará de forma colegiada por el órgano de gobierno del consorcio”.

El Hospital Provincial es un consorcio gestionado por la Generalitat y la corporación provincial. Ayer, tras los constantes fallos registrados en los aparatos de Radioterapia que han obligado a posponer atenciones a pacientes de cáncer, Moliner anunció en el pleno de la Diputación que en una reunión del lunes “se tomó la decisión de comprar un nuevo acelerador” e incluso avanzó que las obras de acondicionamiento del ‘búnker’ para acogerlo comenzarían la próxima semana.

Desde Sanidad lo niegan. Confirman que el lunes hubo una reunión con la empresa encargada del mantenimiento de los aparatos y que en ella se abordó un informe de la misma que hablaba de “márgenes de excelencia” de los dispositivos de Radiología del hospital. “Se abrieron múltiples alternativas, entre las que se encuentra la opción de comprar una nueva máquina. Y a partir de ahí, son los propios técnicos del hospital quienes deben valorar todas las alternativas y elevar sus propuestas”, han informado desde la consejería.

El comunicado concluye que, cuando los técnicos trasladen sus opciones, “el consejero hablará con el vicepresidente del consorcio, Javier Moliner, y la decisión se tomará de forma colegiada por el órgano de gobierno, que es quien tiene la competencia para tomar este tipo de decisiones”.

El primero en hablar de la existencia de un “compromiso firme” para la compra del acelerador lineal fue el alcalde de Castellón, Alfonso Bataller, quien emitió un comunicado el pasado lunes (antes de concluir la citada reunión) para anunciar el acuerdo que decía haber “conseguido” y que implicaba la adquisición del aparato.

El portavoz de Compromís en la Diputación y miembro del consejo de gobierno del Hospital, Enric Nomdedéu, ha exigido este miércoles la convocatoria urgente de una reunión en el seno del centro hospitalario para “aclarar qué pasa” con esta compra.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_