_
_
_
_
_

EiTB asistirá a la judicialización del ERE mientras se negocia la plantilla

El ente público deberá respetar los resultados de los exámenes de la OPE

EiTB se dispone a abrir un proceso vidrioso donde se superpondrán en el tiempo la inevitable judicialización del ERE aprobado por su consejo de administración y la convenida negociación sobre la plantilla estructural de este ente público. Mientras, el comité intercentros de EiTB lamentó este miércoles que el consejo de administración “abriera la puerta al primer ERE en el sector público vasco” y anuncia que ahora estudiará “los pasos a dar”. Los independientes de las radios públicas también criticaron el apoyo recibido a esta regulación de empleo. 

A partir de las conclusiones del último consejo, la dirección del ente iniciará los trámites para la aplicación del ERE, que afectará posiblemente a 30 trabajadores. Según la reglamentación laboral, se abrirá el período de un mes para la negociación de las condiciones con los sindicatos y ante la más que previsible falta de acuerdo entre ambas partes se llegará a la vía judicial, como ayer admitieron fuentes sindicalistas de EiTB.

Pero en este proceso nadie se podrá olvidar de los resultados de la OPE, convocada inicialmente para regularizar la situación de 49 de los 79 trabajadores con contrato laboral indefinido no fijo. Tras la primera lista de aprobados en unos exámenes donde se admitió la dificultad extrema de las pruebas de euskera, la dirección convino la señalización de dos convocatorias más, previstas para este verano y el próximo año. Precisamente el volumen de suspensos en estas pruebas afecta de manera significada al personal de Radio Euskadi, entre ellos profesionales de larga trayectoria. No obstante, este proceso sigue a la espera de que la Abogacía del Estado decide si presenta ante el Juzgado de Lo Social su recurso contra la OPE una vez que se haya rechazado el anterior por entender que se había presentado ante una sala que no correspondía.

A su vez, los sindicatos y el propio consejo esperan que la dirección inicie en paralelo las negociaciones para ir perfilando así la plantilla estructural del ente, como esgrimió EH Bildu en el último consejo y fue respaldado por 18 votos. Eso sí, en medios sindicales se advierte de que antes de comenzar estos contactos, el equipo de Maite Iturbe deberá presentar una solución concreta a la figura de los gestores, que fue aplicada durante el mandado de Andoni Ortuzar y Juan Diego y que supuso la entrada de un volumen de trabajadores en las distintas áreas del ente sin que tuvieran que superar oposición alguna.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_