_
_
_
_
_

“No hay nada que ocultar”, aseguran desde el banco vasco

Fuentes de Kutxabank señalan que la entidad se vio obligada a entrar en el asunto por exigencia del Banco Central Europeo

“No hay nada que ocultar”, aseguraron este miércoles desde fuentes próximas al consejo de administración de Kutxabank para justificar la decisión de no personarse en la causa abierta por el denominado caso Cabieces. “Este es un tema al que el banco se ha visto obligado porque se lo exigió en su día el Banco Central Europeo y nada más”, añadieron. 

Los consejeros aceptaron unánimemente la recomendación esgrimida en el estudio jurídico solicitado por Kutxabank por entender que “desde el banco jamás ha habido una denuncia contra nadie y es una situación que nos ha venido derivada por la exigencia de los supervisores”, recordaron desde el entorno de la dirección de la entidad.

“Nunca se ha presentado una denuncia contra Mario Fernández ni contra nadie, porque aquí no se ha causado ningún daño patrimonial al banco”, señalaron al detallar el acuerdo de ayer en el consejo de administración. “Se devolvió una cantidad que se había pagado de manera irregular y lo único que ha ocurrido es que el Banco Central Europeo pidió que se llevase el tema a la Fiscalía porque de lo contrario lo harían ellos”, precisaron estos mismos medios.

Por su parte, EH Bildu considera “incomprensible” que el consejo de administración de Kutxabank haya renunciado a presentarse como acusación en este proceso, lo que supone, a su juicio, “una muestra más de las maniobras que se vienen realizando para tapar los escándalos e irregularidades que están surgiendo”.

En un comunicado, la formación de la izquierda abertzale acusa a PNV y PSE de haber decidido “no aclarar ante la sociedad todas estas irregularidades, y para ello están utilizando todas las herramientas y artimañas de las que disponen”.

Para la coalición soberanista, la única formación que decidió no estar presente en el consejo de administración del banco vasco, “son muchos los ejemplos que ilustran esa afirmación”: En este sentido, recuerdan cómo “el Gobierno vasco ha renunciado a presentarse como acusación en el caso Hiriko; también esta semana, PNV y PSE han votado en contra de que se cree una comisión en las JJ GG de Gipuzkoa sobre el caso Bidegi; Kutxabank también ha renunciado a presentarse como acusación en el caso Fernández-Cabieces, también hoy hemos conocido que Villalabeitia se ha negado a dar las explicaciones en el Parlamento vasco".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_