_
_
_
_
_
SAN SEBASTIÁN

Kutxa abrirá una sala de exposiciones de arte contemporáneo en Tabakalera

La entidad trasladará al nuevo centro cultural de San Sebastián las aulas formativas y la Fototeka

Una sala de exposiciones dedicada al arte contemporáneo consagrado, junto a la disposición de espacios para la creatividad en disciplinas como la moda o la música ocuparán parte de los casi 6.000 metros cuadrados que Kutxa dispondrá en el centro Tabakalera, donde centralizará sus aulas formativas y la Fototeka. El director general de la Fundación Kutxa, Carlos Ruiz, junto al director del departamento de Cultura, Mikel Mendarte, y la directora de las salas de exposiciones, Cristina Beloqui, han ofrecido hoy una rueda de prensa para informar del uso que hará Kutxa de los 5.600 metros cuadrados que tendrá en la antigua fábrica de tabacos, que abrirá sus puertas el próximo mes de septiembre convertida en un Centro Internacional de Cultura Contemporánea.

La entidad financiera guipuzcoana se comprometió en 2011 a aportar el 23% del coste de la obra de renovación del inmueble, lo que supone unos 13 millones de euros, a los que hay que sumar 1,2 millones para adecuar sus propios espacios dentro del edificio.

Carlos Ruiz ha reconocido que hoy "sería imposible" que Kutxa respondiera afirmativamente a la "petición institucional" de participar en un "nuevo proyecto" cultural de esta envergadura, aunque ha recalcado que, una vez dentro, la entidad guipuzcoana se afanará en aportar, además de fondos, "un plus" a Tabakalera, donde instalará la sede cultural de su Obra Social y la producción de su oferta para toda Gipuzkoa.

La nueva sala de exposiciones que tendrá Kutxa contará con 900 metros cuadrados y convivirá con la Sala Kubo del Palacio Kursaal, que tiene una superficie de otros 1.000 metros cuadrados, dedicados a la producción artística del siglo XX.

El espacio expositivo de Tabakalera, centrado en el arte contemporáneo consagrado, se inaugurará en otoño con una gran exposición de obras procedentes de los fondos de Kutxa, en los que hay piezas de creadores como Eduardo Chillida, Jorge Oteiza y Néstor Basterretxea.

Ruiz ha desvelado que el objetivo es que "unas diez o doce" de sus obras se instalen en Tabakalera de forma permanente como es el caso de una escultura de tres metros de altura de Néstor Basterretxea, ubicada actualmente en el edificio Goienetxe de Gureak, o una valiosa mesa diseñada por Jorge Oteiza.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El espacio expositivo tendrá una zona abierta para poder mostrar piezas que debido a su gran tamaño no se han podido exhibir hasta ahora. De hecho, los 5.600 metros cuadrados que tendrá Kutxa en Tabakalera se dividen en dos plantas, en una de las cuales irá la sala de exposiciones y una sala, denominada Kutxa Kultur Klub, especialmente destinada a eventos de música y moda.

En el otro piso, que compartirá con la futura residencia de artistas que albergará Tabakalera, Kutxa centralizará sus aulas formativas para adultos, su importante Fototeka, con instalaciones especialmente preparadas para la conservación de sus fondos, algunos de los cuales deben permanecer congelados, y un espacio central abierto, a modo de plaza, para exposiciones o encuentros.

También habilitará programas de residencia anual con salas equipadas para ensayos o trabajos de costura, así como puestos para jóvenes emprendedores en un "espacio de convivencia", que pretende ser también un "observatorio de tendencias".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_