_
_
_
_
_

Los vascos dan una nota de 5,6 puntos al Gobierno y suspenden a la oposición

Uno de cada tres de los consultados afirma que el Ejecutivo "no sabe cómo resolver los problemas del País Vasco"

Los ciudadanos vascos conceden una nota media de 5,6 puntos sobre 10 a la actuación del Gobierno vasco, mientras suspenden a la de los partidos la oposición. De esta forma, EH Bildu logra una nota de 4,7 puntos, el PSE-EE de 3,7, UPyD de 2,5 y el PP de 2, según una encuesta realizada por el Gabinete de Prospección Sociológica de Gobierno vasco.

Este estudio, realizado a principios del mes de febrero a través de 1.000 entrevistas, indica, además, que una cuarta parte de la población vasca valora la situación política de Euskadi como buena o muy buena, mientras que la mitad cree que es regular.

En relación a la actuación del Gobierno vasco, los encuestados consideran en un 10% de los casos que el Gabinete de Iñigo Urkullu"está resolviendo los problemas" de Euskadi y, en un 48% de los casos, opina que el Ejecutivo "sabe lo que tiene que hacer, pero que necesita más tiempo".

Por el contrario, un 32% afirma que el Gobierno "no sabe cómo resolver los problemas del País Vasco". En esta línea, el 54% cree que el Ejecutivo conoce mucho (el 15%) o bastante (el 39%) las necesidades de la ciudadanía, frente al 36% que cree que los conoce poco y el 6% que nada. Un 58% de los ciudadanos opina que no está explicando sus proyectos de forma suficiente.

Erkoreka y Aburto, los consejeros más conocidos en la encuesta hecha en febrero

En términos generales, la actuación del Gobierno vasco recibe una valoración de 5,7 sobre 10 y logra puntuaciones de entre 5 y 6 en honestidad, capacidad de gestión, capacidad de liderar un proyecto de futuro para Euskadi, capacidad de llegar a acuerdos y cercanía con los problemas de la ciudadanía.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El 65% de los ciudadanos afirma que el Ejecutivo está actuando como esperaba, el 22% considera que lo está haciendo peor y un 8% dice que ha superado sus espectativas.

Entre los consejeros, el portavoz y responsable de Justicia y Administración Pública, Josu Erkoreka, y el exconsejero de Empleo y Asuntos Sociales, Juan María Aburto, son los más conocidos por la ciudadanía, con porcentajes del 76% y un 51%, respectivamente. También obtienen las mayores valoraciones, de 6 y 5,6 puntos, respectivamente, mientras que la más baja corresponde a la responsable de Seguridad, Estefanía Beltrán de Heredia, con un 5,2.

En cuanto a los ejes de actuación del Gobierno, los ciudadanos conceden 5,5 puntos a su actuación en la reactivación económica, 6,3 puntos en paz y la convivencia, y 5,4 puntos en nuevo el estatus político.

Entre los partidos de la oposición, la valoración más alta la recibe EH Bildu, con 4,7 puntos sobre 10, seguido del PSE-EE con 3,7 puntos. UPyD es valorado con 2,5 puntos de media y el PP con 2.

Según esta encuesta, un 1% de los ciudadanos valora la situación política de la Comunidad Autónoma Vasca como muy buena y un 24% como buena, mientras que el 50% cree que es regular. El 14% opina que es mala y el 5% muy mala.

El estudio destaca que, según datos del CIS, en el Estado el 2% de la población ve la situación política como buena o muy buena, el 16% opina que es regular, y el 79% la califica como mala o muy mala.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_