_
_
_
_
_

El Gobierno aprueba el viernes obras de la ‘Y vasca’ del nudo de Bergara

Rajoy anuncia la adjudicación de los tramos Arrasate-Bergara, Elorrio-Bergara y Elorrio-Elorrio

El Consejo de Ministros impulsará el viernes las obras de la llamada Y vasca al aprobar los acuerdos para la adjudicación del contrato de ejecución de las obras de la plataforma de alta velocidad Vitoria-Bilbao en el tramo Mongragón-Bergara, Elorrio-Bergara y Elorrio-Elorrio.

El anuncio lo ha hecho el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en la segunda jornada del debate sobre el estado de la nación, después de que el portavoz del PNV, Aitor Esteban, le haya pedido un mayor apoyo al País Vasco.

Según ha dicho Rajoy, el viernes se aprobará el acuerdo que autoriza la celebración del contrato de ejecución del proyecto de construcción de la plataforma de alta velocidad Vitoria-Bilbao en los tramos Mondragón-Bergara (sector Zumelegi) y Elorrio-Bergara, así como el proyecto de construcción de la plataforma en el tramo de Elorrio.

Una medida que demuestra, a su juicio, que las infraestructuras en el País Vasco han estado en la agenda y entre las prioridades del Gobierno de España a lo largo de la legislatura y en momento de grandes dificultades presupuestarias.

El anuncio de Rajoy llega después de la visita que realizó la ministra de Fomento, Ana Pastor, el pasado mes de enero al comienzo de las obras de plataforma del "sector Kobate" en el nudo de Bergara, cuando anunció que "el cronograma está preparado para la que 'Y' vasca" de alta velocidad ferroviaria "esté puesta en funcionamiento en el año 2019".

Pastor ya avanzó que se iniciarían inminentemente las obras del primero de los tramos del nudo de Bergara, correspondiente al segmento Mondragón-Bergara, sector Kobate, por un importe de 68 millones de euros.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Según señaló Pastor, de esta manera, a parte de las entradas en las capitales vascas e Irun, sólo quedaban pendientes tres tramos de "plataforma" de la "Y", que son los que serán licitados y adjudicados este viernes por el Consejo de Ministros.

En concreto, los correspondientes al "sector Zumelegi (114 millones de euros), al Elorrio-Bergara (83 millones) y al Elorrio-Elorrio".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_