_
_
_
_
_

El Eustat eleva al 1,2 % el crecimiento de la economía vasca en 2014

Euskadi cerró el pasado ejercicio con el primer ascenso del PIB tras dos años consecutivos de retrocesos y con el primer aumento del empleo desde 2008

Vitoria -

El Instituto Vasco de Estadística-Eustat ha elevado el crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) de Euskadi durante el año pasado al 1,2 %, una décima por encima de sus cálculos iniciales, gracias al sector servicios y a la demanda interna.

A finales de enero el Eustat difundió su avance de cuentas trimestrales y cifraba en un 1,1 % el crecimiento anual de la economía vasca y en un 0,3 % el aumento del empleo, estimación esta última que ahora se confirma.

El Instituto Vasco de Estadística también ha revisado al alza los datos del último trimestre del año pasado, ya que ahora cifra en un 0,7 % la subida intertrimestral del PIB (una décima más) y en un 1,9 % la interanual (dos décimas más).

Euskadi cerró 2014 con el primer ascenso del PIB tras dos años consecutivos de retrocesos y con el primer aumento del empleo desde 2008. El comportamiento de la economía durante al año pasado ha superado las estimaciones del Gobierno vasco, que preveía un crecimiento del 1 %. Lo cálculos del Ejecutivo para 2015 se sitúan en el 1,7 %.

La evolución del PIB fue además positiva en los tres territorios históricos

La evolución del PIB fue además positiva en los tres territorios históricos. Gipuzkoa fue la provincia con mejor comportamiento y su economía subió un 1,4 %, mientras que en Alava y Bizkaia el ascenso fue del 1,1 %.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En 2014 la economía vasca registró crecimientos en todos los grandes sectores de actividad, a excepción de la construcción (-3 %). En el sector primario el ascenso se situó en el 5,5 %, en servicios en el 1,5 % y en la industria en el 1 %, lo que contrasta con las tasas negativas de años anteriores.

En el caso del sector servicios la evolución fue positiva en tanto en Administración Pública, Educación y Sanidad (2,2 %), como en Comercio, Hostelería y Transporte (1,6 %) y en el resto de servicios (1,1 %).

A lo largo del año pasado la demanda interna experimentó una subida del 1,1 %. Aumentó un 1,4 % el gasto en consumo final, tanto por parte de los hogares (1,6 %), como de las administraciones públicas (0,9 %).

No hubo crecimiento sin embargo en el apartado de formación bruta de capital (0 %), ya que aunque creció el gasto ligado a bienes de equipo (2,2 %), se redujo en el apartado más ligado a la construcción (-1 %). Las exportaciones por su parte crecieron un 3,4 % y las importaciones un 3,2 %, según los datos del Eustat.

El empleo, medido en puestos de trabajo equivalentes a tiempo completo, también subió el año (0,3 %) por primera vez desde 2008. Se creó trabajo sobre todo en el sector servicios (1,1 %) y también en el primario (0,2 %). No obstante se continuó destruyendo empleo tanto en la industria (-1,8 %) como en la construcción (-2,4 %).

En cuanto a los datos del último trimestre de 2014 se registraron ascensos interanuales en servicios (2,6 %), sector primario (4,6 %) e industria (1 %) pero continuó el retroceso de la construcción (-2 %).

Entre octubre y diciembre de 2014 destacó el crecimiento de la demanda en un 2 % tanto en consumo final (hogares y administraciones públicas, un 2,4 %) como en formación bruta de capital (0,6 %).

En ese mismo periodo el empleo creció un 1 % en tasa interanual, lo que constituye el tercer crecimiento positivo del año. Desde el segundo trimestre del año 2008 no se registraban tasas anuales positivas. En comparación con el trimestre anterior el crecimiento es del 0,5 %.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_