_
_
_
_
_
REFORMA DEL ESTATUTO DE GERNIKA

Jauregui cree que el PNV ha devaluado el Estatuto de autonomía

Asegura que en Euskadi, al contrario que en cataluña no hay una pulsión social para reformar el Estatuto. Propone una reforma en clave federal que culmine en una "constitución interna de todos los vascos". El nuevo estatuto habría de provocar una reforma constitucional y debiera de ser refrendado en un referendum de todos los vascos.

Pedro Gorospe
Ramón Jáuregui, durante su comparecencia en el Parlamento vasco.
Ramón Jáuregui, durante su comparecencia en el Parlamento vasco.L. RICO

El europarlamentario del PSOE, y ex vicelendakari, Ramón Jáuregui, cree que después de 40 años desde que se aprobó el Estatuto de Gernika, es hora ya de definir un nuevo pacto entre vascos que actualice y en su caso amplíe el techo competencial, hasta convertir el nuevo Estatuto, en la "auténtica constitución interna de los vascos" dentro de un estado federal. Jauregi ha explicado esta mañana que el Estatuto, el texto que ha hecho avanzar a Euskadi, y que es un modelo referente en regiones que buscan tener un Estado, no se ha convertido, pese a todo, en el punto de encuentro de todos los vascos, entre otras razones por la calculada devaluación que ha hecho el PNV de ese texto. Para el europarlamentario el nuevo Estatuto requeriría de una reforma constitucional y de un posterior referéndum de todos los casos para su aprobación definitiva ha dicho.     

Jauregui, que ha comparecido en la ponencia parlamentaria que estudia la reforma del Estatuto, ha explicado, primero, que ve inviable la independencia de Euskadi, y después se ha adentrado en la reforma que cree viable y necesaria, la que logre redefinir el mapa competencial, el relato de los últimos años en Euskadi y ordene las relaciones entre las instituciones y sus ciudadanos. En su opinión la reforma es políticamente necesaria pese a que, a diferencia de Cataluña, que expresa una oleada social por el cambio político, en Euskadi no existe.  Y eso pese a que hay hechos que han complicado que el viejo estatuto se convirtiera en un punto de unión entre todos los vascos y fuera el centro de la controversia.

Los retrasos competenciales han sido malos"

Entre esas razones estarían la resistencia del poder central a perder competencias, provocando un retraso en el traspaso de las competencias que "fue malo para la construcción autonómica". En su opinión el Senado no ha funcionado como Cámara de las autonomías, nunca lo ha hecho y el actual modelo de reparto competencial, con competencias exclusivas y potencialmente transferidas ha permitido al Estado invadir espacios competenciales y "burlarlas a través de legislación básica". Es ese contexto es cuando ha dicho que además el PNV no ha ayudado a proteger el Estatuto al avivar el debate entre la parte defensora de ese texto y la que lo cuestionaba con campañas de "devaluación calculada" que han contribuido a deslegitimarlo.

Para Jáuregui el nuevo acuerdo ha de recoger en una larga exposición de motivos, y de forma "épica", lo que ha pasado en Euskadi estos años, y a partir de ahí regular los derechos y deberes entre ciudadanos y poderes públicos. En su opinión, además de nueva regulación y definición competencial, debiera de clarificar de forma jurídica sus ámbitos y funciones, también en materia local como una manera de evitar las duplicidades. Según dijo sería incluso compatible que el Tribunal Superior fuera la máxima autoridad en Euskadi y no el Tribunal Supremo, y hacerlo sin cuestionar el modelo. 

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Pedro Gorospe
Corresponsal en el País Vasco cubre la actualidad política, social y económica. Licenciado en Ciencias de la Información por la UPV-EHU, perteneció a las redacciones de la nueva Gaceta del Norte, Deia, Gaur Express y como productor la televisión pública vasca EITB antes de llegar a EL PAÍS. Es autor del libro El inconformismo de Koldo Saratxaga.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_