_
_
_
_
_
NOCHE Y ELECTRÓNICA
Opinión
Texto en el que el autor aboga por ideas y saca conclusiones basadas en su interpretación de hechos y datos

El DJ local y sus circunstancias

Las cabinas de la ciudad están llenas de artistas locales que no desmerecen a los internacionales

Abraham Rivera

Quien haya estado siguiendo este espacio, semana a semana, se habrá dado cuenta de la escasa presencia de DJ locales. No resulta sencillo destacar propuestas autóctonas cuando hay infinidad de promotores haciendo lo imposible por traer los directos internacionales más representativos.

 Sin embargo, esto no debería ser un obstáculo para valorar la calidad de los productores y DJ que viven en la capital. Sus carreras, su técnica y su selección musical se podría decir que está más que probada y contrastada viendo los eventos que se celebran cada noche.

El techno es una de las vertientes que más espacio tiene este fin de semana, hasta cuatro citas se pueden marcar en el calendario. Elesbaan (jueves 26 en Shine, sala La Carroza) es uno de los nombres que por historia y concepción mejor definen la excelencia del género; otro que continúa desde los noventa en plenas facultades es Cristian Varela (viernes 27 en Reverse, La Riviera); pero también hay nuevos productores, como Psyk (sábado 28 en Holydubs, sala Siroco) que no para de viajar por medio mundo; y no se debe olvidar a Cassette, el club por excelencia del domingo, que se celebra en La Boite que mantiene viva la llama de la electrónica más dura, esta vez con Tadeo, garante del techno de Detroit.

De todos modos, no hay que negar que son estilos como el house, el disco y sus diferentes derivaciones quienes parecen haber ganado la batalla en la ciudad. Son mayoría los clubes y productores que adoptan un sonido sensual y cercano. Es el caso de Álvaro Cabana (viernes 27 en Sonido Sauna, en la sala Moroder), DJ con una voz única que en breve anunciará nuevo sello; o el del gallego Viktor Flores (viernes 27 en Notapa, sala Siroco), que celebra sus 20 años de carrera tras los platos.

Y es que Madrid, además acoge sin problema a cantidad de foráneos como ocurre con los asturianos El Barrio DJs (sábado 28 en café Berlín) o el Donostiarra Miguel Agnes (sábado 28 en Paradiso, sala La Carroza), creador del llamado sonido londinés.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Abraham Rivera
Escribe desde 2015 para EL PAÍS sobre gastronomía, buen beber, música y cultura. Antes ha sido comisario de diversos festivales, entre ellos Electrónica en Abril para La Casa Encendida, y ha colaborado con Museo Reina Sofía, CA2M y Matadero. También ha presentado el programa Retromanía, en Radio 3, durante una década.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_