_
_
_
_
_

El PSC denuncia desigualdades territoriales en las listas de espera

La diputada Núria Segú señala que los tiempos de espera han aumentado en casi todas las regiones sanitarias con respecto a 2013

La diputada del PSC Núria Segú denunció ayer que los últimos datos sobre las listas de espera presentados por el consejero de Salud, Boi Ruiz, —se redujeron el 12% los pacientes en espera desde 2013, según su los datos oficiales— no eran “tan buenos como presume el consejero”. Segú profundizó en las cifras segregadas por regiones sanitarias y hospitales y apuntó que, pese a haber descendido el número de personas en los 14 procedimientos con espera máxima garantizada por ley, los tiempos de demora de los pacientes operados no se han reducido.

Haciendo la media, hospital por hospital, de los tiempos de espera de las operaciones garantizadas, la diputada reveló que, aunque globalmente Salud ya opera dentro del plazo de seis meses marcado por ley en esas intervenciones, sólo en la región de Barcelona hay 12 centros sanitarios que superan el medio año de espera. El hospital de Bellvitge (con 9,5 meses de retraso) es, junto al de Viladecans (8,54 meses) y el de Terrasa (8,18 meses), el complejo sanitario que más demora acumula.

Pese a que Salud insistió en que en 2014 consiguieron recuperar los valores de 2010, la diputada negó la mayor y denunció “inequidades territoriales en los tiempos de espera”. Así, por regiones sanitarias, en el último año las demoras han aumentado en casi todas las zonas, excepto en Barcelona y el Alt Pirineu i Aran. “No se han hecho políticas de gestión para reducir las desigualdades territoriales”, criticó Segú. Ninguna de las áreas sanitarias ha recuperado, en términos de tiempos de espera, los datos de 2010.

“Retroceso total”

La diputada también denunció la derivación de pacientes a otros centros concertados para reducir las listas de espera —Salud desvió 16.253 operaciones en 2014— y censuró el nuevo decreto que regulará las operaciones con tiempo garantizado. Ruiz ha decidido fulminar la espera máxima de seis meses en 11 de las 14 intervenciones que contemplaba hasta ahora la ley —pasarán a ser operaciones con un tiempo de referencia— y añadir otros 24 procedimientos oncológicos que ya tenían una espera inferiores a los 45 días que ahora marcará la legislación.

“¿Cómo garantizarán que se cumplen los tiempos de referencia? Dejan a la persona sin posibilidad de reclamar. Es un retroceso total al consenso logrado entre todos los grupos políticos con la otra norma”, reprochó la diputada.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Jessica Mouzo
Jessica Mouzo es redactora de sanidad en EL PAÍS. Es licenciada en Periodismo por la Universidade de Santiago de Compostela y Máster de Periodismo BCN-NY de la Universitat de Barcelona.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_