_
_
_
_
_

La patronal pide a los partidos que destierren el “tópico” de la corrupción

La CEA propone la creación de una oficina para potenciar la marca Andalucía

Antonio J. Mora
Javier González de Lara (centro), en la presentación del documento
Javier González de Lara (centro), en la presentación del documentoR. C. (EFE)

Las próximas elecciones andaluzas abrirán una nueva etapa en la historia de la comunidad. No solo en el ámbito político —todas las encuestas reflejan un Parlamento fragmentado— sino también en el económico. Consciente de ello, la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA) ha presentado este miércoles un decálogo de propuestas —que enviará a los partidos políticos— para conseguir que la comunidad deje atrás la crisis y se convierta en “un lugar idóneo para la inversión”. Y esto pasa, en primer lugar, por potenciar la marca Andalucía alejándola de “tópicos modernos” como la corrupción y de otros ancestrales, como la fiesta y la siesta. “Tenemos que construir una nueva imagen propia y global de Andalucía”, ha defendido el presidente de la CEA, Javier González de Lara.

En dicho documento, la patronal andaluza hace hincapié en cómo estos tópicos han “contaminado” la imagen andaluza y han alejado la llegada de nuevas inversiones a la comunidad. En ello ha contribuido, como viene alertando la confederación, el uso de la corrupción como arma de reproche entre los partidos políticos. “La corrupción, la indolencia y los subsidios parecen que son lo único que existe en Andalucía cuando hay miles y miles de empresas, empresarios, ciudadanos y trabajadores ejemplares”, ha criticado González de Lara.

Propuestas

  • Generar confianza y reforzar el atractivo de la comunidad para atraer inversionesy mejorar su competitividad.
  • Impulsar la actividad empresarial con mejoras en la financiación y en la fiscalidad. También, con la simplificación y agilización de los procedimientos administrativos.
  • Apuesta por la lealtad y coordinación entre las Administraciones, que deben ser eficientes y transparentes. Asimismo, se pide una disminución de la morosidad pública.
  • Impulso público al desarrollo tecnológico, la investigación y la innovación para la empresa. Sin olvidar, la reindustrializar de la comunidad y la revitalización de la inversión para recuperar el sector de la construcción.

La receta de los empresarios, que apunta en el horizonte la creación de unos 500.000 empleos, se apoya en la creación de una oficina que trabaje en borrar las sombras del pasado y potenciar los atractivos de la marca Andalucía. “Su actuación se asemejará a lo que hoy se realiza en promoción turística”, matiza la CEA. Según ha explicado González de Lara, esta funcionaría como un “aliado estratégico” de la oficina nacional (marca España) y sería gestionada por los empresarios con la colaboración de todas las Administraciones. También ha explicado, que requeriría poca infraestructura y presupuesto.

Pero en este decálogo también hay cabida para las exigencias. Tras criticar la “voluntad parcial” que en esta legislatura ha tenido el Ejecutivo de Susana Díaz para dialogar con sindicatos y empresarios, la CEA reclama al futuro Gobierno la aprobación de una ley de participación institucional que regule la colaboración de los agentes sociales. Asimismo, apelan a la lealtad entre las Administraciones y a huir de la litigiosidad —la Junta ha presentado en los últimos dos años 15 recursos de inconstitucionalidad contra leyes del Gobierno central, este tres—.

En dicho informe, los empresarios destacan que la estrategia en política económica “pasa por crear más y mejores empresas, y hacer más competitivas a las existentes”. Entre las medidas para potenciar la competitividad, hacen hincapié en la necesidad de mejorar la fiscalidad, “ya que es superior en Andalucía tanto para las empresas como para los ciudadanos”, así como los incentivos para, entre otros aspectos, el asentamiento de empresas en la comunidad o para el emprendimiento. Asimismo, proponen rediseñar la política pública de apoyo a la financiación empresarial y reforzar alternativas como el sistema de capital riesgo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La batería de propuestas contempla la reindustrialización de la comunidad a largo plazo sin prescindir del sector de la construcción, que —en palabras de González de Lara— “se merece un futuro mejor”. El presidente de la patronal también ha hecho hincapié en la apuesta de la Junta por la minería y ha aplaudido, sin entrar en la polémica, la adjudicación de la mina de Aznalcóllar.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Antonio J. Mora
Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en EL PAÍS. Fue redactor en la delegación en Andalucía durante más de seis años y, actualmente, es portadista web. Licenciado en Periodismo por la Universidad de Málaga y Máster de periodismo de EL PAÍS, también trabajó en Diario Sur e Infolocalia. En 2009, ganó el premio nacional Alma de Periodista.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_