_
_
_
_
_

Moreno censura que Díaz “huya” de la Cámara en el fraude de la formación

La presidenta dice que la Junta compensará a los agricultores tras el recorte de la PAC

Ginés Donaire
El presidente del PP, Juan Manuel Moreno, durante su visita a unas nuevas instalaciones deportivas de Jaén.
El presidente del PP, Juan Manuel Moreno, durante su visita a unas nuevas instalaciones deportivas de Jaén.José Manuel Pedrosa (EFE)

Los líderes regionales de los dos principales partidos en Andalucía, PSOE y PP, han coincidido este miércoles en Jaén en sendos actos de precampaña electoral. El presidente de los populares, Juanma Moreno, ha aprovechado para criticar la “nueva huída” de la presidenta andaluza por no dar explicaciones en el Parlamento sobre el presunto fraude en los cursos de formación y “enviar a un consejero” en su lugar, en alusión a la comparecencia de Luciano Alonso el próximo viernes. Para Moreno, Susana Díaz “tenía una ocasión inmejorable” de “presentarse en la casa de todos los andaluces” para dar explicaciones, pero, añadió, “una vez más ha preferido esconderse y usar la política del avestruz”. Una incomparecencia que, a juicio de Moreno, demuestra “su enorme fragilidad y debilidad, especialmente en todo lo que se refiere a la lucha contra la corrupción”. Susana Díaz, por su parte, no quiso pronunciarse sobre este aunque mostró su “respeto absoluto a la Justicia”.

La presidenta de la Junta sí que cargó contra el PP andaluz por el recurso presentado ante la Junta Electoral Central (IEC) por el “uso electoralista” de la declaración institucional que el Consejo de Gobierno aprobó el martes con motivo de la celebración del Día de Andalucía. Los populares entienden que la Junta “ha colado en uno de los párrafos el lema de la campaña electoral del PSOE-A”- Al respecto, Díaz, se ha mostrado así de rotunda: “Al PP lo que le molesta es el 28-F, le ha molestado siempre, le molestó hace 35 años y ahora parece sentirse incómodo”. Díaz ha reiterado que su obligación como presidenta de los andaluces es “defender el 28-F, la igualdad de los andaluces con el resto de España, y lo que nos ha traído hasta aquí, la libertad, la autonomía, la igualdad”, dejando claro que en ese tema siempre levantará “la voz de Andalucía donde haga falta”.

Susana Díaz ha visitado en Torredelcampo (Jaén) una cooperativa aceitera, un lugar en el que ha anunciado que el Gobierno regional compensará a los agricultores andaluces por el “recorte” de la Política Agraria Común (PAC) y del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader) que, según la estimación de la Junta, dejará a Andalucía con 660 millones menos (400 de ellos en ayudas directas de la PAC) en el próximo marco comunitario hasta 2020. En ese sentido, Díaz ha concretado que esa compensación se hará por la vía de la Estrategia de Innovación de Andalucía para los próximos cinco años y una orden de ayudas de en torno a los 112 millones de euros destinadas “a que las empresas ganen en innovación, en desarrollo y en conocimiento, sean más competitivas y retengan el valor añadido en Andalucía”. Díaz se ha referido también a la mala cosecha del olivar de este año y ha reclamado, como lo viene haciendo la Junta desde hace semanas, que “cuanto antes el Gobierno de España anuncie la reducción de peonadas para acceder al subsidio agrario”.

Por su parte, el líder de los populares andaluces, que ha presentado en Jaén sus propuestas electorales en materia educativa, se ha referido a su grado de conocimiento entre la ciudadanía. Tal y como él mismo ha asegurado, según las últimas encuestas ese conocimiento estaba “en el 67% hace 15 días y ahora será probablemente del 70%”, augurando que llegará al 22 de marzo “en un 85%”, aunque en algunas provincias cree que está “exactamente en el mismo nivel que Díaz”. Con todo, Moreno Bonilla cree que ese grado de conocimiento “no es un hándicap” pues, según dijo, él no se ha preocupado tanto de su conocimiento “sino de conocer a los andaluces y sus problemas”, en contraposición, añadió, con Susana Díaz, de la que indicó que “se ha preocupado y casi se ha obsesionado en su imagen y siempre ha pensado en ella”.

No obstante, Moreno ha dicho estar “cada vez más convencido” de que tendrá una “mayoría social suficiente para poder gobernar”. “A eso aspiro: a ir en una bicicleta en la que el manillar, como primera fuerza, lo voy a llevar yo para marcar la dirección”, precisando que en el sillón de atrás solo podrán montarse formaciones “con objetivos comunes” con los populares en temas como erradicar la corrupción, generar empleo y mejorar la calidad de vida de los ciudadanos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_