_
_
_
_
_

El PP agita la reivindicación del ‘parany’ con la complicidad del PSPV

Compromís y EUPV recuerdan que la UE y los tribunales lo consideran ilegal

Tres miembros de la Associació de Paranyers (Apaval), al fondo, asistieron al debate en las Cortes.
Tres miembros de la Associació de Paranyers (Apaval), al fondo, asistieron al debate en las Cortes. Mònica Torres

La actividad tradicional del paranyse ha estrellado una y otra vez contra la evidencia de que ese método de caza de aves no permite seleccionar si el ejemplar que resulta atrapado pertenece o no a una especie protegida. Todos los esfuerzos de los partidarios de esa modalidad, con gran raigambre en algunas comarcas valencianas, van encaminados a mejorar el tipo de liga o pegamento con el que se atrapa a los pájaros, tras atraerlos a un recinto arbolado mediante reclamos sonoros, para que eso permita limpiarlos y liberarlos. Pero tanto la Unión Europea como los tribunales han considerado irrelevante que se libere la pieza debido a que el delito está precisamente en haberla cazado.

A poco más de un mes del final de la legislatura, el PP aprobó ayer, en una comisión de las Cortes Valencianas, con el apoyo de los socialistas, una proposición no de ley que pide la “despenalización” del parany. El texto, que los populares se enmendaron a ellos mismos, planteaba inicialmente con toda crudeza instar al Ministerio de Justicia a modificar el artículo 336 del Código Penal, que prevé penas de multa o prisión para quien emplee ilegalmente artes no selectivas de caza o pesca. Tras la corrección, se insta al Gobierno a dirigirse a la UE para buscar “una vía legal” que permita el parany porque se trata de “una práctica de caza selectiva tradicional cuya técnica es similar a la empleada en otras actividades cinegéticas que se practican sin restricciones legales en otros estados como Francia, Italia o Malta”. También se pide al Ministerio de Justicia, que promueva, “en su caso”, la modificación del Código Penal.

Barrieras defiende que se haga una excepción en la normativa europea

En el debate, al que asistieron como espectadores tres representantes de la asociación de paranyers Apaval, la diputada popular Maira Barrieras se remontó a los romanos, Pompeya y, más modernamente, la Carta Pobla de Sant Mateu, del siglo XIII, —donde se habla de la caza del tordo con parany—, para reivindicar “una ancestral actividad cinegética” que, “en condiciones controladas, de manera selectiva y en pequeñas cantidades” podría incluirse, según dijo, entre los casos exceptuados de la normativa europea que prohíbe la caza con liga.

El socialista José Benlloch, alcalde de Vila-real, recriminó al PP que haga electoralismo al plantear el asunto a la vista de las autonómicas de mayo, “cuando hace solo unos meses que se modificó el Código Penal”, y recordó que los populares disponen de mayoría absoluta para hacerlo. El diputado consideró “un insulto a los valencianos” contemplar el parany como un delito, defendió “la innovación” que los paranyers han aplicado al desarrollar “una liga ecológica, inocua” y abogó por “dar la oportunidad de demostrar su inocencia” a quienes practican esa modalidad de caza. El PSPV-PSOE, recordó Benlloch, ya se alineó contra la prohibición del parany otras veces.

La oposición acusa a los populares de hacer electoralismo con el tema
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Los únicos grupos que rechazaron la iniciativa fueron los que se sitúan más a la izquierda. Juan Ponce, de la Coalició Compromís, acusó al PP de pretender “un gran engaño” y de “intentar enfrentar a unos valencianos con otros”. Ponce recordó que cuatro tribunales, incluidos el Constitucional y el de la UE han declarado ilegal el parany y que la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, con apoyo de “millones de cazadores”, instó por unanimidad a combatir esas prácticas. “No han hecho nada a nivel europeo”, recriminó al PP. No han movido nada de nada. Si tienen informes [a favor del parany], llévenlos a los juzgados y consigan sentencias favorables”.

Lluís Torró, de Esquerra Unida del País Valencià, incidió en los mismos argumentos. “El día que traigan un informe científico, ornitológico, que pueda convencer a los tribunales, hablaremos”, dijo el diputado, y añadió: “Que se trate de una actividad ancestral, arraigada o tradicional no es razón alguna. Las razones son de otro orden”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_