_
_
_
_
_

Urkullu recibe por vez primera a familiares de presos de ETA

El lehendakari aceptó la petición de un encuentro realizada por Etxerat

Iñigo Urkullu será el primer lehendakari  que reciba oficialmente a una representación de la asociación de familiares de presos de ETA, Etxerat, en una cita en la que la portavoz de este colectivo le entregará el informe anual sobre "la violencia del Estado" contra este colectivo y sus allegados.

El encuentro tendrá lugar este miércoles a mediodía en la sede de la Presidencia vasca en Vitoria y a él asistirán, además de Urkullu, el secretario general de Paz y Convivencia, Jonan Fernández, y la directora de Víctimas y Derechos Humanos del Gobierno autonómico, Monika Hernando. Por parte de Etxerat acudirá su portavoz, Maider Alustiza, y José Angel Aramendi, padre de Alaitz Aramendi, una de las presas de la organización terrorista que se encuentra internada en una de las cárceles francesas más lejanas respecto a su lugar de origen, la localidad vizcaína de Orozko, situada a unos 1.100 kilómetros de su domicilio.

Aramendi cumple una condena de 18 años de cárcel impuesta en marzo de 2013 por el Tribunal de lo Criminal de París, tras su arresto junto a Luis Ignacio Iruretagoiena, el "artificiero", en una "casa-taller" para la fabricación de explosivos de Cahors, en el sur de Francia.

Fuentes de Presidencia del Gobierno vasco y de Etxerat han recordado que fue este colectivo el que cursó al lehendakari a finales del pasado año una petición para mantener una entrevista y que éste aceptó. Se trata de una reunión que el Ejecutivo autonómico enmarca en la agenda ordinaria del lehendakari, que mantiene de manera habitual citas con distintas asociaciones y agentes sociales, han precisado las mismas fuentes.

Urkullu se convertirá de esta manera en el primer lehendakari que mantiene un encuentro oficial con familiares de presos de la banda terrorista. Fuentes de Etxerat, por su parte, han indicado que la portavoz del colectivo quiere comentar al lehendakari los datos que recoge el informe anual, presentado el pasado mes de diciembre, en el que se pone de manifiesto la "violencia del Estado contra los presos de ETA y sus familiares".

Además, representantes de Etxerat viajarán la semana que viene a Bruselas para entregar este mismo estudio a distintos europarlamentarios. Su objetivo es denunciar no sólo la vulneración de derechos que a su juicio sufren sus familiares encarcelados lejos de Euskadi, sino el "salto cualitativo" que consideran que ha dado el Estado español al tratar de "burlar la legalidad dictada por Europa" para "volver a condenar" a presos que tienen sus penas cumplidas, según explicó Etxerat al anunciar esta iniciativa.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_