_
_
_
_
_

La Ertzaintza arresta a una banda y recupera 17 toneladas de cobre

El material robado era vendido a precio inferior en chatarrerías

Bilbao -

La Ertzaintza ha desarticulado en la margen izquierda del Nervión a una banda dedicada al robo y la receptación de metales de alto valor, con seis detenidos y 17 toneladas de viruta de cobre recuperadas, ha informado la policía vasca.

La operación la puso en marcha el servicio de investigación criminal territorial de Bizkaia de la Ertzaintza en octubre de 2014, ante la constatación de la existencia de un grupo de personas que, radicadas en Santurtzi, Sestao y Portugalete, se dedicaban a robar cobre y otros metales de alto valor en empresas de Bizkaia.

Los presuntos delincuentes robaban previamente camiones o furgonetas en unas empresas para, posteriormente, utilizar estos vehículos para cometer el robo del metal en otras empresas.

Al menos en tres ocasiones los investigadores constataron la entrada de estos vehículos sustraídos en una concreta chatarrería de Trapagaran a altas horas de la madrugada y en días festivos. Tras investigar la chatarrería y concluir que en realidad había un entramado delictivo, en el que unos individuos tenían como cometido perpetrar los robos y otros, a continuación, comprar el producto de esos robos, probablemente a un precio muy inferior al de mercado, para después, ya con apariencia de legalidad, distribuir el metal a otras chatarrerías de Bizkaia.

Miembros de la banda se dedicaban primero al robo de coches

La investigación también permitió recuperar 17 toneladas de viruta de cobre de alta pureza (granalla de cobre electrolítico) que, valoradas en más de 90.000 euros, habían sido sustraídas mediante butrón en una empresa de Mungia, entre las noches del sábado 14 y el domingo 15 del presente mes de febrero.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Entre los días 17 y 20 de febrero se detuvo en distintos puntos de Bizkaia a un total de seis individuos con edades comprendidas entre los 22 y los 47 años de edad.

A dos de ellos se les acusa de un delito de robo con fuerza en empresa, mientras que a los otros cuatro se les acusa del mismo delito y, además, de otro delito de receptación. A un séptimo individuo se le ha imputado un delito de robo con fuerza en empresa.

Varios de los detenidos cuentan con antecedentes por robo, sobre todo de cobre en sus distintas modalidades (rollos de cable eléctrico, tuberías, ferromalla, codos de calefacciones, etc), así como por robo de herramientas, biondas de autopista, latón, níquel y chatarra en general.

La investigación continúa abierta con el fin de identificar y detener a más miembros de este entramado criminal, así como para establecer la posible implicación de la banda en otros robos similares.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_