_
_
_
_
_

El Supremo ve ilegal el cierre de ocho urgencias nocturnas en Osona

El Tribunal da la razón a CC OO, que denunció un plan de Salud de 2008

El Instituto Catalán de la Salud (ICS) ha recibido un nuevo varapalo judicial por recortar las urgencias nocturnas en la comarca de Osona en 2008. Dentro de un convenio de colaboración entre el ICS, el Consorcio Hospitalario de Vic y dos entidades de base asociativa, el ente público cerró ocho de los nueve puntos de atención continuada (PAC) de la comarca. Sólo las urgencias de Vic, en el Hospital General, quedaron abiertas.Ese mismo año, CCOO demandó al ICS e impugnó el convenio.

A las sentencias favorables al sindicato de un Juzgado Contencioso Administrativo de Barcelona y del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC), se une ahora una resolución del Tribunal Supremo (TS) desestimando el recurso de casación del ICS.

Los jueces sostienen, como expuso CCOO, que el acuerdo “vulnera” el decreto que marca las normas organizativas del ICS. Según esta orden, cada uno de los PAC puede alcanzar un entorno de una a seis áreas básicas de salud y las isocronas con su área de referencia han de ser inferiores a 30 minutos. Sin embargo, el PAC de Vic da servicio a una población de 10 áreas básicas y el recorrido entre algunos municipios y el PAC es de entre 34 y 45 minutos.

“Era insostenible tener nueve PAC, pero al menos necesitamos uno más”, apunta Silvia Espinosa, de CCOO. Por su parte, el ICS dijo ayer que la sentencia del TS no tiene “transcendencia práctica, puesto que anula un convenio que ya no está vigente”. El ente aseguró que en 2013 se firmó otro acuerdo “de conformidad con la normativa vigente”. El PAC de Vic sigue siendo el único punto de urgencias nocturnas de la comarca.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Jessica Mouzo
Jessica Mouzo es redactora de sanidad en EL PAÍS. Es licenciada en Periodismo por la Universidade de Santiago de Compostela y Máster de Periodismo BCN-NY de la Universitat de Barcelona.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_