_
_
_
_
_

La fórmula de la Generalitat para pagar los másters ignora la ley

Castellà propone que el primer año de postgrado cueste lo mismo que el de grado

Camilo S. Baquero

El impacto económico que pueda tener sobre los estudiantes la puesta en marcha de los grados y másters de dos y tres años de duración, respectivamente, sigue siendo una de las grandes preocupaciones que suscita la reforma universitaria adelantada por el Ministerio de Educación. El secretario catalán de Universidades, Antoni Castellà, aseguró ayer en una entrevista en Catalunya Ràdio que se están explorando fórmulas para que los bolsillos de las familias no se vean tocados. Su propuesta es que si un grado de tres años requiere un máster de dos, “el primer año de máster se mantenga a precio de grado”.

La solución de Castellà, sin embargo, contradice lo que establece el Real Decreto-ley 14/2012 de racionalización de gasto en el ámbito educativo. La norma da libertad a las Comunidades Autónomas para fijar el precio de las matrículas, pero fija unas horquillas. Así, los precios públicos de los grados han de cubrir entre un 15% y un 25% del total del precio de la primera matrícula. En el caso de los másters, si estos habilitan para el ejercicio de profesiones se establece el mismo baremo. Pero en los otros, el rango se eleva del 40% al 50%.

En definitiva, la equiparación de precios propuesta por Castellà implicaría un cambio de legislación a nivel español. Algo que la secretaria de Estado de Educación, Montserrat Gomendio, ya descartó por completo. El secretario de Universidades aseguró que las posibles vías de financiación serán estudiadas por uno de los tres grupos de trabajo de análisis de la nueva norma que creará el Consejo Interuniversitario de Cataluña. Los sindicatos de estudiantes han convocado huelga para hoy y mañana para protestar por la reforma.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Camilo S. Baquero
Reportero de la sección de Nacional, con la política catalana en el punto de mira. Antes de aterrizar en Barcelona había trabajado en diario El Tiempo (Bogotá). Estudió Comunicación Social - Periodismo en la Universidad de Antioquia y es exalumno de la Escuela UAM-EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_